Domingo, 05 de enero de 2014 | 4:30 am

Propuesta. No basta con darle una computadora a un estudiante. La sociedad debe involucrarse en la pedagogía digital.
Propuestas. En el Encuentro Internacional de Educación, organizado por la Fundación Telefónica, se plantearon cambios en la metodologías. Especialistas proponen una transformación en el currículo y el rol del docente.
Mientras que en los países desarrollados las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) avanzan a pasos agigantados, en los latinoamericanos su implementación aún es demasiado lenta. Y es que hay muchos desafíos.
¿Educación del futuro? ¿Cómo mejorarla? El aprendizaje en este siglo tiene como componente principal a la tecnología, no solo en la vida diaria de los estudiantes, sino en las metodologías de enseñanza y el rol docente. Y es que las herramientas que conectan a los jóvenes con el mundo han llegado a las aulas escolares.
Durante 18 meses, cientos de especialistas latinoamericanos se reunieron en países como Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Mexico, Brasil y por último España para plantear diversas propuestas que permitan incorporar lo digital a la pedagogía en esta parte del continente. Para el estudioso peruano Hugo Díaz, asesor del Portal Educared Perú de la Fundación Telefónica, en nuestro país el avance en desarrollo tecnológico aún es deficitario: "Estamos a la zaga de proyectos innovadores que traten de articular las nuevas tecnologías con el currículo, la formación de competencias y el mundo laboral". Y añade que, a nivel global, aún no se conoce el 80% de ocupaciones que existirán de acá a 30 años.
Peruanos y latinos
El Encuentro Internacional de Educación 2012-2013, organizado por la Fundación Telefónica, reveló una serie de planteamientos que aún falta implementar en nuestro país.
En el Perú, se disertó sobre la forma de enseñar y aprender en la sociedad digital, que involucra una serie de cambios, no solo en los métodos, sino en el currículo escolar.
En este caso, Díaz considera que nuestro diseño curricular no trabaja según las competencias del siglo XXI, sino bajo un enfoque tradicional. "Se debe hacer una reforma curricular que nos lleve a articular áreas instrumentales de aprendizaje en matemática, comunicación o ciudadanía con todas las capacidades que la sociedad global está recibiendo como lo es el entendimiento, la autonomía o el manejo de un idioma ", detalla el especialista, quien estuvo presente en varias sesiones.
¿Existen posibilidades en una sociedad que también destaca por su 'desigualdad digital'? Díaz indica que no basta con "cablear el país para tener internet", hay tecnologías que facilitan el acceso de zonas rurales a la web.
Otro punto destacable, debatido en México, fue el rol del profesor en esta época. Los expertos plantean pensar en la renovación del docente, donde no solo se considere las demandas cognitivas del alumno, sino que tenga en cuenta sus necesidades afectivas. "Con las nuevas tecnologías, son altas las posibilidades de que un estudiante conozca más que el maestro, por lo que este último debe recibir una capacitación práctica para el uso de la herramienta digital".
Así, el maestro debe orientar en la búsqueda de información a sus estudiantes. Por esto, en varios países latinoamericanos se considera que los institutos ya no son instancias aptas para formar a un profesor. Los docentes deben contar con nivel universitario.
De la misma manera, la familia es una socia estratégica en la educación. ¿Cómo? En Ecuador se concluyó que la aparición de las TIC en todos los ámbitos sociales hace que las familias se formen en el uso de estas herramientas, no solo a nivel técnico, sino también con el uso crítico y en la relación con los estudiantes.
En España, en el cierre de todo el proceso, Elena Valderrábano, directora general de Fundación Telefónica, dijo que en la revolución digital “sigue siendo esencial la labor del profesor, los centros educativas y las familias”, aunque aparezcan actores “muy relevantes como las empresas, el tercer sector y los gobiernos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario