La encuesta nacional urbana realizada GfK Pulso Perú para La República tiene aristas curiosas y datos contradictorios. Dice, por ejemplo, que Ollanta Humala ha subido cuatro puntos respecto a diciembre: tiene ahora 26 por ciento de aprobación (y 66 por ciento de desaprobación).
César Lévano
Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe
En enero del año pasado, precisa la encuesta, el presidente tenía 55 por ciento de aprobación. Es un bajón notable. Un dato elocuente es que son las mujeres quienes muestran mayor descontento. Mientras el 30 por ciento de los varones aprueba a Humala, solo el 22 por ciento de las damas lo hace. Debe de ser obra del encarecimiento de los bienes de consumo. La plaza está muy cara.
Sin embargo, entre las razones positivas de la aprobación al primer mandatario la encuesta halla que los consultados afirman que los precios están bajando. Los consultados deben de ser extraterrestres que no frecuentan los mercados.
En la consulta respecto a Nadine Heredia aparecen resultados contradictorios. Indica GfK que 43 por ciento aprueba su desempeño. No se sabe a cuál actividad se refiere, puesto que la señora no es gobernante o ministra. Ella tenía 68 por ciento de aprobación en enero del 2013. Curiosa es, por otra parte, la cifra de desaprobación al hecho de que la señora Nadine haya asumido la presidencia del Partido Nacionalista: 56 por ciento desaprueba; solo 32 por ciento aprueba.
Son los misterios de la opinión, o de las encuestadoras.
En el arcano de la encuesta está por qué personajes políticos que prácticamente están fuera de juego tienen alto índice de aprobación. Es el caso del ciudadano estadounidense Pedro Pablo Kuczynski, quien logra 39 por ciento de aprobación, o del silencioso Luis Castañeda, quien llega a 40 por ciento.
Keiko Fujimori tiene 36 por ciento de aprobación, con baja de tres puntos respecto de diciembre. Alan García y Alejandro Toledo siguen postrados en el lecho del repudio: García está en 24 puntos de aprobación (ha bajado un punto) y Toledo, en 16 (ha subido un punto).
Ni el Poder Judicial ni el Congreso se salvan del naufragio: tiene ocho por ciento de aprobación el primero; seis por ciento el segundo.
Hernán Chaparro, gerente de GfK, considera que el aumento en la aprobación de Humala se explicaría por el impacto en el fervor nacional de estos días. Si esto fuera exacto, querría decir que el impacto y el fervor solo han generado tres puntos.
Otra cosa es que, al margen de encuestas, el Perú vive un momento de severa y vigilante expectativa, y está unido en torno a los derechos y la soberanía nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario