18:02 | CUSCO -
En los próximos días se iniciará la temporada de matrículas en centros educativos, y los padres de familia deben estar bien informados al momento de realizar los pagos correspondientes, para no dejarse engañar, ni sorprender.
Según lo informó el representante de la Asociación Andina de Defensa de Consumidores y Usuarios del Cusco (Aadecc), Yadir Mujica, explicó que los padres de familia deben tener en cuenta tres aspectos importantes al momento de matricular a sus hijos:
Primero. El monto de la matrícula no puede ser superior al monto de la pensión de enseñanza, es decir si se pagan 300 soles de mensualidad, la matrícula no puede tener un costo más alto.
Segundo. No existe la posibilidad de que el centro educativo condicione al padre de familia a realizar el pago por concepto de Apafa para que acceda a la matrícula, ya que esto es ilegal y debe ser denunciado.
Tercero. En el proceso de matrícula es cuando el centro educativo debe de brindar toda la información oportuna, suficiente y veraz respecto a las condiciones económicas del servicio educativo, es decir, no solo se debe informar sobre el monto de la matrícula, sino la cuota de ingreso de un alumno nuevo, oportunidad de pago de las pensiones y el monto de las mismas, además se debe señalar la posibilidad de que en el transcurso del año el colegio pueda hacer un incremento, sino se informa de esta condición y a medio año se da un incremento, esto está sujeto a sanción.
En centros educativos particulares son varias las normas que regulan la prestación del servicio educativo, pero en muchos casos estas leyes se infringen y los padres de familia no hacen su denuncia por temor a represalia.
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