La lectura del veredicto, efectuada en inglés por el presidente de la Corte -el eslovaco Peter Tomka- en presencia de los otros 14 magistrados y dos juez ad hoc, tomará aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
El presidente Ollanta Humala, en compañía de más de 260 invitados, escuchará la sentencia desde Palacio de Gobierno.
LÍDERES POLÍTICOS. Entre los asistentes se encontrará gran parte de los 130 legisladores que conforman el Congreso, los presidentes de los otros poderes del Estado, líderes de partidos políticos y el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, mientras que miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores aguardarán la sentencia en la Sala Grau del Congreso.
Cabe remarcar que todos los miembros del Consejo de Ministros confirmaron su asistencia a la Casa de Pizarro.
Por su parte, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, estará desde las 8.30 a.m. en una de las sedes de su partido en La Molina, junto a parlamentarios de dicha bancada.
Se conoce que Alan García esperará la sentencia en la sede del Instituto de Gobernabilidad de la Universidad San Martín de Porres junto a juristas y especialistas, mientras Alejandro Toledo lo seguirá desde Estados Unidos.
LA MONEDA. En tanto, en Palacio de La Moneda, el presidente chileno Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y la vocera del Gobierno, Cecilia Pérez, recibirán el fallo a las 11.00 horas (Chile).
EMBANDERAMIENTO. Distintas avenidas y calles de la ciudad despertaron ayer revestidas de patriotismo y unidad.
La trajinada Vía Expresa de Paseo de la República, por ejemplo, amaneció embanderada a lo largo de su tramo.
Banderas de metro y medio de largo por un metro de ancho, impresas en vinil, fueron atadas a postes de alumbrado público.
Dicha labor fue iniciativa del colectivo "Jóvenes por la Democracia", quienes colocaron también una bandera de 100x3 metros en los acantilados del malecón de Barranco, "no como un símbolo de triunfalismo, pues solo queremos patriotismo entre peruanos", remarcó uno de sus miembros.
SIN ESPECULACIONES. Al respecto, el embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, dijo que "a nosotros no nos preocupa el embanderamiento, es un asunto peruano (...) ellos saben como usan sus símbolos nacionales".
Sobre las consecuencias del eminente veredicto de la CIJ, manifestó que se trata de un proceso tranquilo y exhortó a ambas naciones a recibirlo con calma y sin especulaciones.
"Nosotros tenemos profundas diferencias con Perú (...) pero otra es la relación de integración que debe haber con Perú y con el presidente Humala con quien hemos tenido siempre una relación muy cordial, tanto en lo personal como a nivel de jefe de Estado", aseveró Vio.
PACTO. Por su parte, el abogado chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció el Pacto de Bogotá como instancia jurídica implementada para solucionar controversias entre países de manera pacífica, destacando así su labor desde 1948, fecha en que
la CIJ lo puso en marcha.
"Ha sido un mecanismo efectivo, útil hasta ahora", declaró ayer Insulza en una entrevista concedida al diario chileno El Mercurio en la que indicó, además, que América es el continente que más ha recurrido a dicha instancia.
No obstante, el secretario general remarcó "que desde 1948 hasta ahora no han habido escaramuzas, problemas, conflictos serios entre los firmantes del Pacto de Bogotá".
"Creo que habla muy bien de América Latina (...) por lo tanto, las cosas se prueban por sus efectos", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario