viernes, 24 de enero de 2014

Alumnos que pasan desapercibidos

León Trahtemberg

De sentido Común
¿Sabe cuáles son los requisitos para que un alumno pase desapercibido a lo largo de sus once años de vida escolar? Tener notas alrededor de 15 y no hacer bulla. Eso le garantiza al alumno que jamás nadie le pregunte ¿cómo estás?, ¿cómo te sientes?. Así el alumno esté con serísimos problemas personales, sociales, familiares, de salud... como no tiene jalados y no molesta, los profesores suponen que debe estar bien.
Por otro lado, ¿cuántos alumnos que están en los primeros lugares con altísimas notas viven con un estrés enorme por la competencia, con úlceras, estreñimiento, dificultad para dormir, conflictos sociales, porque están todo el tiempo en carrera para sacar las mejores notas?
¡Cuánto sufrimiento acumulado en los niños que jamás es detectado por los profesores o padres porque solamente se fijan en sus notas!... Por eso es que un alumno que quiere que le presten atención y hacerse notar sabe que la receta es salir jalado o tener mala conducta, emborracharse, drogarse y demás.
Si tan solo tener buenas notas fuera evidencia de éxito... Pero no hay evidencias de esa relación. Es más, hay alumnos que se preocupan tanto por las notas que se vuelven muy complacientes con los profesores y pierden espontaneidad, creatividad, capacidad crítica y social, etc., que son habilidades decisivas para su éxito futuro.
Dicho todo esto, ¿no sería mejor alguna otra forma de evaluar cómo anda su hijo (a) más allá de las notas escolares?

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