viernes, 17 de enero de 2014

Vamos Perú

Enviado por Juan Sotomayor el Vie, 17/01/2014 - 00:19.

La Haya: ¿qué es eso?
Juan Sotomayor
A sólo diez días de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, realmente resulta alarmante el nivel de desconocimiento de nuestra población respecto a la demanda presentada por el Estado peruano contra Chile, para delimitar la frontera marítima con el hermano país del sur.  Lamentable, porque planteada desde cualquier punto de vista, ésta es quizás la oportunidad más valiosa que ha tenido nuestro país para hallar un motivo de verdadera unidad nacional, sin necesidad de alentar el patrioterismo o chauvinismo barato.
Me parece bien que el Gobierno convoque a los líderes de los partidos, a los presidentes regionales y a los representantes de los diversos sectores del quehacer nacional para invocar a la unidad y prudencia ante el próximo fallo internacional. Pero, me parece un error que la convocatoria no se haya extendido más allá. Hubiera sido muy importante que se haga un esfuerzo por llegar al ciudadano de a pie, a aquel que generalmente no le interesan los temas políticos, jurídicos e históricos.
Por ejemplo, no he visto un solo spot publicitario promovido por el Estado, en donde se nos informe sobre los puntos básicos de la demanda y sus fundamentos. Muchos jóvenes y adultos miran con desconcierto cuando se les pregunta su opinión sobre el tema, ni siquiera pueden responder dónde queda La Haya. Grave error, porque todos tenemos el mismo derecho que cualquier líder político, de estar informados y formarnos una opinión sustentada sobre tan importante tema.  Nunca debemos olvidar que la educación es pilar fundamental de cualquier gobierno y del desarrollo del país.
La información que necesitamos debería infundir confianza en que, ante cualquier resultado, se debe garantizar la paz con Chile, quien debiera ser un aliado estratégico para erradicar de esta región a la pobreza, que es nuestro real enemigo desde hace muchas décadas. Sería bueno también, que al menos por estos días, dejemos de lado las megacomisiones, ecotevas, acusaciones y escándalos que suelen distraer nuestra atención.
Queda poco más de una semana. Ojalá el Gobierno y nuestros medios de comunicación nos sorprendan en estos días con una eficaz campaña educativa. Si no se hace, no pasará nada extraordinario. Sólo habremos desperdiciado la única oportunidad que la historia nos brindó para demostrarnos a nosotros mismos que sí somos capaces de superar cualquier diferencia cuando se trata de temas que incumben a todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario