Precedente. Profesores consiguieron beneficio que fue suspendido por la GREA desde el año pasado por un vacío legal en la nueva Ley de Reforma Magisterial.
Juan Luis Silvera Quispe.
A fines de 2013, cuatro profesores recuperaron su Bonificación por Maestrías que les fue suspendida por la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), por un vacío legal en la Ley de Reforma Magisterial (LRM), puesta en vigencia en diciembre de 2012.
Los maestros Pedro Libandro Taco (Exp. Nº 04500), July Rodríguez Sueros (Exp. Nº04902), Yenny Ccori Lazarte (Exp. Nº 04499) y Nancy Condori Cupi (Exp. Nº 05270), judicializaron el caso a mediados del año pasado, consiguiendo una sentencia favorable del Poder Judicial.
La Bonificación por Maestrías (D.S. Nº 050-2005-EF) es un plus de S/. 120 que el Ministerio de Educación paga a los docentes que tengan estudios de posgrado concluidos y de S/. 180 a quienes consigan graduarse. La sentencia ordena que se cancele esos montos a los demandantes, según el nivel académico que tengan.
NO SE CALCULÓ MONTOS
LRM no desapareció el beneficio. El problema surge porque la nueva ley reconoce la continuidad de ese sobrepago a los pedagogos que ya reciben el beneficio. Sin embargo, para quienes realizaron su maestría a partir de enero de 2013, les asigna un "monto único" que aún no ha sido calculado.
"Por ese vacío legal y argumentando falta de recursos económicos, la GREA suspendió los pagos", explica el abogado que llevó el caso, Alex Añari Cámero. Según fuentes de la GREA, bajo esa premisa se perjudicó a cientos de maestros que todavía no gozan del abono. A decir del letrado, el fallo del Poder Judicial sienta un precedente para que los afectados reclamen este depósito por la vía legal.
Aunque el pago por maestrías es para los educadores nombrados con la desaparecida Ley del Profesorado (Nº 24029), Añari asegura que también puede ser pedido por quienes recién consigan nombrarse con la LRM.
"No sería justo que a los nuevos les paguen una tarifa única y a otros hasta 180 soles", argumenta. Los docentes nombrados en la Ley de Carrera Pública Magisterial (Nº 29062) no reciben el beneficio.
El 18% de maestros con maestrías
Un estudio de 2011 hecho por la ONG Corpaidos revela que de los 21 mil 62 profesores de la región, el 18.3% culminó sus estudios de maestría y solo el 10% consiguió graduarse. El director técnico del grupo de trabajo, Alfredo Aguilar, estima que a la fecha la cifra aumentó en casi 1.5% más.
"Una maestría cuesta entre 2,500 (Unsa) y 3,500 soles (Católica) cada año", reveló Aguilar. Generalmente, estos cursos duran dos años.
fuente:
la republica
No hay comentarios:
Publicar un comentario