** Entrevista16. Héctor Chávez Chuchón
CARLOS AGUILAR
Héctor Chávez Chuchón fue elegido congresista para el período 2001-2006 y lideró la comisión que investigó las esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori. Enterado de que un fiscal ha archivado este indignante caso, no duda en señalar que el expresidente cometió un genocidio. Afirma que se ordenaron cerca de 350 mil esterilizaciones a mujeres y 24 mil vasectomías en varones. Su grupo registró unas 18 muertes. Sus recuerdos son claros, su extrañeza porque se haya limpiado al expresidente y a los ministros de entonces también. Pero dejemos que él nos cuente lo que descubrió.
-Qué opina del veredicto del fiscal Marco Guzmán Baca que exculpa al reo Alberto Fujimori y a sus exministros de Salud del caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante la dictadura de los 90.
Es sumamente preocupante y desconcertante, parece una caricatura de la justicia, porque se ha demostrado que un sector de la población fue agredida por el Estado. Realmente es vergonzoso.
-¿Cree que hay sustento suficiente para exculpar al expresidente y a sus ministros o decir que no fue una política de Estado?
Seamos objetivos y realistas. No se trata de ninguna venganza ni persecución política. Está demostrado que hubo esterilizaciones forzadas. Había equipos médicos para hacer estas intervenciones. Es más, hubo indicaciones muy precisas. El presidente Fujimori se reunió en aquel entonces con los directores regionales de EsSalud para exigirles metas de las esterilizaciones. El personal de EsSalud estaba presionado (a cumplirlas), y como prueba tenemos muchos testimonios.
-¿Y de los ministros de ese entonces?
También. Hay informes de los ministros donde le dan cuenta a Palacio de Gobierno de las esterilizaciones que se hacían, así como de todo lo ocurrido. Está más que claro que esa fue la política del gobierno para la supuesta planificación familiar.
-Su comisión llegó a esa conclusión...
La comisión que yo presidí determinó que las esterilizaciones forzadas fueron parte de la política del gobierno de Alberto Fujimori, e incluso que fue él mismo quien las ordenó.
-¿Cuál es la responsabilidad de Alberto Fujimori entonces?
Fujimori ordenaba las esterilizaciones desde Palacio de Gobierno. Cómo nos podemos explicar que los ministros de Salud de ese entonces le informaban a través de oficios sobre el avance esa política en particular. Fujimori se reunió con los directores regionales de EsSalud. Es el operador político de las esterilizaciones forzadas.
-¿Qué pasaba si los médicos no cumplían con la meta?
Los botaba, así de simple…
-¿Y cuál era la meta? ¿Cuántas esterilizaciones forzadas hubo?
La meta era masificar las esterilizaciones. Yo sé que fueron más de 350 mil mujeres esterilizadas y 24 mil hombres vasectomizados. Y murieron entre 15 a 18 mujeres producto de la negligencia en estas intervenciones.
-Los involucrados en el caso dicen que las mujeres fueron atendidas con los estándares médicos normales y respetando su voluntad. ¿Su comisión que halló en este punto?
Todo eso es falso. Las personas que se hacen una esterilización están sanas, cuando uno opera a alguien lo hace porque se requiere, pero no para mutilar órganos sanos. Eso demuestra que el Estado agredió a la población y a los sectores más pobres. Para mí fue un genocidio.
-Entonces, ¿Fujimori quiso desaparecer los sectores más pobres del país?
Sí. Las esterilizaciones solo se hicieron en lugares muy pobres donde la educación no llega.
-¿Qué delitos detectó su comisión en el señor Fujimori y sus ministros? ¿Entre ellos estaba el congresista Alejandro Aguinaga?
En el 2002 formulamos la denuncia constitucional correspondiente contra Alberto Fujimori y los exministros de Salud Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga por la presunta comisión de delitos contra la libertad individual, además contra la vida, el cuerpo y la salud, y por último, asociación ilícita para delinquir.
-El congresista Aguinaga dice que nunca existió una política de esterilización. ¿Usted qué opina?
Los ministros de Estado tienen un grado alto de responsabilidad. Eso es lo que le puedo comentar. Ellos fueron los operadores políticos, los principales responsables.
-Le resulta extraño que digan que no hubo tal política cuando hay testimonio
Sí. Es extraño. Nosotros recogimos muchísimos testimonios…
-Y estos testimonios que decían, que les decían…
Las mujeres eran operadas en carpas, no en hospitales. Les ofrecían dinero, alimentos, víveres y una cuota de ropa usada. Les decían que el Estado no podría mantenerlos y por eso debían ser esterilizadas. También hay casos en los que eran engañadas porque las operaban sin decirles de qué se trataba.
-Una curiosidad, ¿Por qué la denuncia que su comisión planteó al Pleno del Congreso no procedió? ¿Quiénes se opusieron?
-Bueno creo que fue Rafael Rey (Unidad Nacional).
-¿Quién más se opuso?
Luis Gonzales Posada (APRA)… Y varias personas más. Mi bancada que era Unidad Nacional no me apoyó. Por eso me retiré de la agrupación.
-¿Y por qué Unidad Nacional no apoyó su informe?
Bueno pregúnteles a ellos… En ese tiempo estaban Rafael Rey y José Barba… Para mí, Alberto Fujimori y sus ministros deben ser juzgados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario