lunes, 20 de enero de 2014

Humala sigue abajo

La encuesta de El Comercio-Ipsos publicada ayer confirma que el presidente Ollanta Humala sigue cuesta abajo en la rodada. Apenas 26% lo aprueba, un punto más que en diciembre.


César Lévano
César Lévano
Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe
Esa leve recuperación puede deberse a la unificadora preocupación ciudadana por la unidad nacional en vísperas del fallo de La Haya. En todo caso, el consenso nacional no equivale a respaldo al mandatario.

La encuesta realizada del 15 al 17 de enero, después de la reunión con los directores de medios, no mejoró la imagen del primer mandatario.

El sondeo publicado ayer indica que la señora Nadine Heredia recuperó puntaje. La curva de su aprobación es: noviembre 39 por ciento, diciembre 32 y ahora 38.

La opinión no acompaña a la primera dama en algunos de sus proyectos políticos. Así, mientras el 60 por ciento sigue creyendo que sí postulará a la presidencia de la República, el 64 por ciento considera que no debería hacerlo. Igual ocurre con el dobleteo del cargo de primera dama y el cargo recién conferido, en reunión minoritaria del Partido Nacionalista, de presidenta de esa organización. El 72 por ciento de los consultados opina que no tiene derecho a simultanear con ambos cargos.El 54 por ciento considera que ahora no tiene derecho a acompañar al presidente en sus viajes oficiales, ni a acompañar a los ministros en actos, públicos o no.

La mayoría se opone, pues, a un doble ejercicio del poder. Por supuesto, lo que no se exhibe ni conoce es el poder que la señora Nadine ejerce en materia de medidas económicas, aprobación de proyectos y nombramientos o destitución de funcionarios. Tarde o temprano se sabrá.

Entretanto, el ministro de Economía, Miguel Castilla, quien acompasa decisiones con la primera dama, sólo tiene 23 por ciento de aprobación. El desteñido César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros logra apenas 14 por ciento. Para su consuelo, el Poder Judicial no pasa del 13 por ciento.

Sentenciado por la opinión pública resulta Alan García. El 77 por ciento lo considera culpable de corrupción por el caso de indultos a narcotraficantes.

Alejandro Toledo comparte la desdicha: El 84 por ciento lo ve como culpable del delito de lavado de activos en el caso de Ecoteva. También Alberto Fujimori puede decir a García: “en el dolor, hermanos”: 64 por ciento lo cree culpable del uso de recursos públicos para comprar la línea editorial de los “diarios chicha”.

Los aleteos políticos no favorecen a Alan García: solo 24 por ciento aprueba su desempeño. Toledo está aún más abajo, con 18 por ciento. El malestar cívico se traduce en que el estadounidense Pedro Pablo Kuczynski alcanza 39 por ciento y Keiko Fujimori, 38.

No hay comentarios:

Publicar un comentario