lunes, 27 de enero de 2014

Transformación de los conflictos sociales

Erick Soriano

Columna de Opinión
La transformación de los conflictos sociales nos lleva a la idea de que ellos, por su naturaleza gradual que va de lo latente a lo manifiesto, perduran durante largos períodos de tiempo, generando cambios en las relaciones de las partes involucradas. Es una forma sincerada de aprender a vivir con el conflicto, sin tener que renegar de él.
Es un método alternativo que cobra especial significado en aquellos conflictos donde prima la asimetría de las partes y en los procesos de paz, en los cuales se busca el evitar la crisis y su desescalamiento, a fin de restablecer las relaciones por medio de la conciliación, fruto del acuerdo dialogado.
Las ventajas de transformar un conflicto social que por esencia es dinámico, es que restablece la paz social, allana las diferencias que le dieron lugar y abona en beneficio de la solución por medios pacíficos, todo ello en la medida de que el proceso implica un cambio profundo de la actitud de los actores involucrados y de sus relaciones interpersonales.
Acusa como desventaja, que la transformación no apunta a la solución definitiva del desencuentro social, lo que hace es diferir el logro en aras de una solución sostenible de largo plazo. Por eso es que a veces se le ve como un vestido que ha quedado estrecho para un cuerpo que ha crecido.
El conflicto, siendo un proceso de lucha cognitivo/emocional por metas percibidas como incompatibles dentro de la sociedad, en el fondo no deja de ser un hijo de la libertad en permanente transformación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario