León Trahtemberg
De Sentido Común
Los medios de comunicación difunden imágenes en las películas, novelas, publicidad, etc., y mensajes hablados por los conductores y entrevistadores que con frecuencia resaltan estereotipos de belleza que crean en los espectadores la ilusión de que existe un tipo de cuerpo ideal. Por ejemplo, entrevistadores que le dicen "guapa" o "hermosa" a la mujer con pechos voluminosos visibles, con amplio escote y falda recortada, con piercing y tatuajes, tacos altos, sumamente maquillada. Muy parecido a las jóvenes que hacen cola para entrar a las discotecas juveniles.
Esto les produce a las niñas desde pequeñas mucha ansiedad respecto a su propio cuerpo. Sueñan con que sea diferente. Como adolescentes, se empeñan en hacer dietas o cirugías estéticas para lograr la ansiada forma corporal. Esto refleja no solamente una baja autoestima y desvalorización del propio cuerpo, sino un vínculo con el cuerpo que se vuelve más importante que la personalidad y sus cualidades, capacidades, valores y sentimientos.
Los padres deberían estar alertas y adoptar conductas que eviten alimentar en sus hijas estos estereotipos desvalorizaciones, entre ellas: evitar compararlas con otras y apodos que aludan a la forma del cuerpo; apreciar distintos tipos de belleza no corporal; tener cuidado con el uso de estereotipos que se usan para aludir a personas o sus cuerpos; comunicarles que su rol no es contentar a otros sino estarlo consigo mismas, y hacerles sentirse queridas por lo que son y no por cómo se ven desde fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario