Las citas de estos días en Lima y en Santiago.
Los encuentros que se producen y convocan en Lima y Santiago evidencian la cercanía del lunes 27 de enero en el que se anunciará el fallo inapelable sobre el diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile.
Son citas que tienen que ver con el fallo de la Corte de La Haya y que también están relacionadas con la política interna, pues es evidente que la sentencia ya está acordada y guardada bajo siete llaves.
La reunión más críptica, sin embargo, fue la convocada por el presidente Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional que pasó relativamente desapercibida en Lima, a diferencia de Santiago, donde llamó la atención por tratarse de un consejo bastante desprestigiado –por su papel durante el pinochetismo– que se reúne con los mandos militares en circunstancias complejas.
La última vez fue en el 2005 a propósito, precisamente, de un capítulo más de las desavenencias limítrofes entre Perú y Chile. La Moneda señaló que “el hecho de reunir a un organismo institucional donde participen las Fuerzas Armadas no significa que haya una situación de carácter militar o bélico. […] Cualquier interpretación ajena a una conducta normal, institucional, es profundamente equivocada”.
En Lima, por su parte, ayer se produjo un encuentro de ex presidentes del Congreso, y se anunció la convocatoria de otras citas vinculadas con la proximidad del fallo de La Haya, pero que también tienen relevancia en la política interna.
Uno será este viernes en Palacio con los dirigentes de todos los partidos políticos, al cual ya han confirmado su asistencia, entre otros, Keiko Fujimori y Jorge del Castillo.
Asimismo, el lunes por la tarde se realizará, en Palacio, una cita con el sector empresarial en un contexto de deterioro de la relación del gobierno con la inversión privada.
Pero esa mañana ocurrirá la cita más notoria entre el presidente Ollanta Humala y los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, además de Francisco Morales Bermúdez. Alberto Fujimori no estará presente por obvios motivos y porque la Diroes no sería el lugar más apropiado para este encuentro.
A diferencia de Chile, donde estas citas del Presidente con sus antecesores se realizan con fluidez, aquí en el Perú son algo ásperas, y sus protagonistas se encargan de hacer más tensa la situación, como lo ha hecho Alan García con su iniciativa del embanderamiento, algo que es una intromisión en el manejo centralizado en el gobierno que, evidentemente, requiere una circunstancia compleja como esta.
Y entre todos los saludos a la bandera y citas de estos días, quizá la más importante aunque menos notoria sea la de los alcaldes de Tacna y Arica, a quienes se debería escuchar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario