Luis Rey de Castro
torre de papel
Finalmente, mañana será el fin del conflicto y sabremos si La Haya nos devuelve nuestro mar, o si lo cede al vecino para que lo disfrute a solas y en las olas. Espero que chilenos y peruanos acatemos la sentencia, en silencio y sin aspavientos, como es nuestra obligación más obvia.
el tema tiene también su lado cómico. Me refiero al "descubrimiento" del pintoresco señor Omar Chehade, que no sirvió para vicepresidente de la Nación, pero sí para otorgar leyes y se apoltronó en el Congreso. El jocoso personaje ha "descubierto" que fue el señor Ollanta Humala quien, el 2007, organizó una "marcha patriótica" en Tacna para poner en movimiento la tesis en La Haya. Por lo cual: "Ollanta es el padre de la demanda peruana en La Haya".
Para admitir esta "paternidad" estilo Chehade, habría que enterrar nombres y fechas. Uno: el primer pedido formal que realiza el Perú ante La Haya fue en 1986, a cargo del distinguido diplomático don Juan Manuel Bákula, que produce el llamado "Memorándum Bákula". Dos: Alan García Pérez dirigió e impulsó la demanda peruana en fueros internacionales durante sus dos gobiernos, repetidamente. Tres: el embajador José Antonio García Belaunde, canciller en el gobierno de García y presidente de la comisión peruana, debe haber soltado una carcajada con la ocurrencia "paternal" de Chehade.
En 1986, cuando se inicia la "paternidad", ¿el señor Humala ya había pasado de cadete a oficial...
No hay comentarios:
Publicar un comentario