viernes, 17 de enero de 2014

Poeta del dolor y del amor

Publicado: Viernes 17 de enero del 2014 | Columna del Director | Imprimir | Compartir  | 375 Lecturas

Juan Gelman, el poeta y luchador social argentino, murió el martes en su exilio en México. Ha sido, sigue siendo, un maestro de la palabra y la conducta.


César Lévano
César Lévano
Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe
Fue un auténtico mártir. La dictadura fascista de Rafael Videla apresó, torturó y asesinó a su hijo Marcelo y encarceló a la esposa de este, María Claudia, entonces con ocho meses de embarazo y que sigue desaparecida. Los verdugos sepultaron al hijo en un tambor de cemento. A la nuera del poeta le arrebataron su hija recién nacida y la regalaron a una familia militar de Uruguay. Solo veinte años después pudo el poeta ubicar y recuperar a su nieta, Macarena.

Su creación nunca se expresó en imprecación o lloriqueo. Era el poeta del dolor y el amor profundos. No en vano se han hallado entre sus papeles los 29 poemas de un libro inédito amaramara, nombrado así en homenaje a su esposa Mara La Madrid.

Leyla Guerriero, la extraordinaria periodista argentina, ha recordado cómo empezó Gelman a escribir poesía: a los nueve años de edad, en el empeño de conquistar a una niña de su barrio. Contó el poeta: “Al principio le mandaba versos de un argentino del siglo XIX, Almafuerte, pero no me hizo caso. Así que decidí probar yo mismo. Tampoco me hizo caso. Ella siguió su camino y yo me quedé con la poesía”.

En los años 80, en el exilio en Italia, el poeta acometió una hazaña renovadora, él, que había publicado los versos de Gotán y era explorador de la poesía del siglo de oro español y de las letras tangueras de Homero Manzi (el de “Malena” y “Milonga sentimental”). Alejado de su patria y de su idioma, Gelman escribió versos en sefardí, el idioma de los judíos de España que fueron expulsados de ahí. Tradujo luego su propia creación al español. El resultado fue el libro bilingüe dibaxu (debajo). En un escolio preliminar expresó: “Quizás este libro apenas sea una reflexión sobre el lenguaje desde su lugar más calcinado, la poesía”. 

Los versos de Gelman han sido traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, holandés, sueco, turco y portugués. Había cosechado casi todos los premios literarios de España y América Latina. Es autor de dos óperas. Miembro de la Juventud Comunista de Argentina desde los 15 años, en los años de la dictadura militó en el movimiento insurgente de los Montoneros.

Nunca fue un dogmático. Lo demostró cuando recibió en Chile el Premio Pablo Neruda. En el discurso pertinente criticó a los partidos comunistas latinoamericanos que, con la excepción del de Cuba, llamaron a apoyar a Videla… ¡para evitar el fascismo!

En el poema XVI de dibaxu se lee: 

Cuando esté muerto / oiré todavía / el temblor / de tu saya en el viento /

También oirá el rumor de pueblo que lo admira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario