A víspera de culminar el trabajo de la Megacomisión, que investiga las presuntas irregularidades del segundo gobierno aprista, el presidente de dicho grupo investigador, Sergio Tejada, informó que las responsabilidades del caso ‘narcoindultos’ y BTR podría alcanzar a las autoridades del “más alto nivel del régimen anterior”, es decir, al exjefe de Estado, Alan García Pérez y a sus ministros.
Aunque no quiso dar más detalles para evitar que los investigados lo acusen de adelantar opinión, Sergio Tejada sostuvo que ha “tenido mucho cuidado en la elaboración de los ocho informes” y sobretodo en el caso de los ‘narcoindultos’ que otorgó el gobierno aprista a más de 400 sentenciados por narcotráfico.
“Hemos encontrado indicios (que responsabilizarían al expresidente Alan García) en el caso de los ‘narcoindultos’ y BTR. En el primer caso se dieron modificaciones legales en la Comisión de Gracias Presidenciales que necesitaban el apoyo del más alto nivel del gobierno para otorgar la inmensa cantidad de conmutaciones que dieron a sentenciados por narcotráfico. Entonces, se deberá determinar si es que estas modificaciones provienen de alguien más arriba (como del jefe de Estado de ese régimen)”, declaró.
Tejada también informó que la fiscalía investiga este hecho y que la hipótesis es que “hubo una asociación ilícita para delinquir” ya que “se habría formado una red para realizar estas irregularidades”.
“Lo que nosotros planteamos, una vez que se apruebe el informe final, es que la fiscalía vaya y dirija sus investigaciones hacia los personajes que están arriba del expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel. Este último no pudo haber otorgado las conmutaciones solo”, declaró.
BTR
Sergio Tejada informó que en el caso BTR, la Megacomisión ha determinado que “personas de un alto nivel del gobierno anterior” habrían tomado decisiones para interferir en esta investigación que se hizo al espionaje telefónico de donde salieron los llamados ‘petroaudios’.
diario16 pudo conocer que la Megacomisión recomendaría al Pleno acusar penalmente al expremier Jorge del Castillo, por haber supuestamente interferido en la administración de justicia.
De otro lado, Tejada dijo estar sorprendido por la cantidad de diarios que desinformaron a la opinión pública al publicar en sus portadas que la Megacomisión no puede recomendar ninguna acusación contra Alan García y que el Poder Judicial había anulado todo lo investigado.
Por esta razón, le recordó a aquellos medios que de comunicación que el Poder Judicial solo anuló las declaraciones que dio el expresidente Alan García en su segunda citación que le hizo la Megacomisión y, no a todo lo que se investigó posteriormente. “La resolución del Poder Judicial es clara y además indica que el caso BTR no es cosa juzgada”, agregó Tejada.
Asimismo, precisó que los informes de las investigaciones de los casos, Agua Para Todos, Colegios Emblemáticos, ‘narcoindultos’ y BTR ya han sido ingresados a Mesa de partes del Congreso, y que solo falta debatir el informe de las investigaciones referidas al presunto enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios del gobierno anterior.
EL DATO
Sergio Tejada estimó que en marzo de este año el informe final de la Megacomisión será debatido en el Pleno
No hay comentarios:
Publicar un comentario