1. ¿Es razonable tener una ley de control de concentraciones (LCC) para evitar que un grupo económico “controle” la prensa?
Tener LCC no es descabellado, ni antidemocrático ni un paso al “chavismo”. Pero que Francia, España o Estados Unidos tengan este tipo de regulación tampoco la convierte en deseable.
2. ¿Por qué para la radio y TV sí existen cuotas máximas de participación?
No existen cuotas máximas de participación en el mercado de consumidores finales, sino en el uso del espectro radioeléctrico, que es un insumo escaso. Para que una regulación de este tipo tenga lógica en la prensa escrita, el papel o la tinta con la que se fabrican los periódicos tendrían que ser bienes escasos.
3. ¿No hay barreras de entrada en el mercado de prensa escrita?
Las barreras no son significativas. Lo que tendría que determinar el INDECOPI es si el GEC vía alguna conducta comercial está imponiendo barreras artificiales a la entrada de nuevos competidores, a efectos de que los entrantes no tengan que asumir costos que el GEC no haya tenido que asumir.
4. ¿Tiene El Comercio el monopolio de la prensa escrita?
Tiene una posición de liderazgo, pero no puede controlar el mercado porque el internet es un sustituto, los costos de cambio son muy bajos (comprar otro periódico) y no existen barreras significativas de ingreso.
5. ¿Una LCC acarrea necesariamente una intromisión en los contenidos o son cuestiones totalmente diferentes?
INDECOPI PODRÍA ANALIZAR SI EL GRUPO EL COMERCIO (GEC) HA REALIZADO ALGUNA PRÁCTICA COMERCIAL –COMO CONTRATOS DE EXCLUSIVIDAD Y VENTAS ATADAS- QUE HAYA PERJUDICADO EL BIENESTAR DE LOS CONSUMIDORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario