Editorial
Importante que el presidente Ollanta Humala, luego de explicarle al Congreso y al país los alcances de la sentencia de la Corte de La Haya y cuál es la postura de nuestro país con miras a la aplicación del fallo, que debe ser inmediata, haya señalado que ahora la agenda pendiente con Chile es la integración, que pasa principalmente por el fortalecimiento del intercambio comercial.
"Integración" es la única palabra que debe de anteponer el Perú ante las declaraciones altisonantes provenientes del sur, donde incluso se reivindica un pequeño trozo de territorio que desde 1929 se sabe que es peruano, por más que el fallo de La Haya lo haya dejado sin soberanía marítima al haber aceptado el paralelo como límite marino hasta las 80 millas náuticas.
Es absurdo que Chile por estos días muestre una actitud reacia a la aplicación del fallo, cuando este es inapelable. Bien haría el país del sur en aceptarlo y mirar, como lo hace ya el Perú, hacia adelante apostando por el acercamiento y el fomento de las inversiones en ambos lados de la frontera, que ahora sí está bien delimitada y sin temas por resolver.
Saludamos las declaraciones de ayer del presidente Humala ante el Congreso. Fue concreto y firme, y ojalá que en el vecino país cesen las actitudes que no hacen más que dañar una vecindad que, a más de 130 años de la Guerra del Pacífico, presenta muy buenas perspectivas para ambos países, siempre y cuando Santiago actúe de acuerdo a los tiempos y a los países civilizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario