jueves, 3 de septiembre de 2015

PERÚ: Actos de corrupción de Odebrecht habrían alcanzado a Proyecto Olmos

 Piden a Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción incluir en proceso contra empresa brasileña un presunto accionar irregular en millonaria obra de irrigación.

PROYECTO OLMOS. Obra de irrigación no habría estado exenta de supuestos actos de corrupción de Odebrecht en el país
PROYECTO OLMOS. Obra de irrigación no habría estado exenta de supuestos actos de corrupción de Odebrecht en el país. La República.
Fátima Constantino Lozano
Chiclayo
El Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) solicitó a la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Casos de Corrupción de Funcionarios, incluir en la investigación que abrió en contra de la firma Odebrecht la participación que tuvo esta empresa brasileña como contratista en el Proyecto Hidroenergético y de Irrigación Olmos de esta región.
Odebrecht enfrenta un proceso por parte del Ministerio Público tras hallarse indicios de que habría conseguido hacerse de millonarias licitaciones públicas a través de actos de corrupción, como se descubrió que venía haciéndolo junto a otras contratistas en su país de origen, Brasil.
irregularidad
El oficio Nº 056-2015, que representantes del Fedel dirigieron al fiscal Hamilton Castro Trigoso, da cuenta de una serie de irregularidades advertidas en la ejecución de la obra, en la que no solo habría participado la empresa sino también las autoridades de Lambayeque, como el gobernador regional Humberto Acuña Peralta, y por ese entonces el primer ministro, Yehude Simon Munaro.
Según se advierte en el oficio, Acuña Peralta aceptó pagar a Odebrecht unos $ 33 millones por concepto de beneficios económicos y de reparación por supuestos perjuicios financieros, a pesar de que su gestión ya se había negado a reconocer algún beneficio económico a la empresa. El hecho quedó plasmado en un “acta de entendimiento”.
Un accionar similar también habría sido detectado en la gestión del actual congresista Simon Munaro, refiere el oficio, cuando rechazó el estudio de obra realizado por la empresa Nippon Koei para optar por la iniciativa privada de Odebrecht para el proyecto de irrigación más importante de la región.
Del mismo modo, los dirigentes del Frente de Defensa de Lambayeque solicitaron a la Fiscalía investigar por qué Odebrecht se convirtió en el único postor para licitar la obra, y por qué el Contrato de Iniciativa Privada fue modificado para permitir que la contratista se adjudicara 11 mil 500 hectáreas de un terreno que debía someterse a una subasta pública.

Denuncian a funcionarios de Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp

El presidente del Fedel, César Benavides Rodrigo, presentó una denuncia contra funcionarios de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp, por presuntos malos manejos en el presupuesto asignado para prevenir daños en sitios arqueológicos ante un eventual fenómeno El Niño.
La denuncia fue ingresada a la Procuraduría Anticorrupción de Lambayeque y elMinisterio de Cultura contra el actual director de la Unidad Ejecutora, Carlos Aguilar Calderón, quien anteriormente fue funcionario del ex alcalde Roberto Torres, y otros empleados.
En la denuncia se señala que solo el 10% de los S/. 7 millones asignados a la unidad se destinó para la adquisición de materiales para labores de prevención.
Sigue a LaRepublica.pe en Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario