jueves, 10 de septiembre de 2015

Narcoindultos fueron por plata y no por razones humanitarias

Procuradora Antidrogas, Sonia Medina respalda revisión de facultad presidencial de indultar narcos.
Sonia Medina  y Alan García
La procuradora antidrogas, Sonia Medina, afirmó que de acuerdo a las versiones que se han revelado en el juicio oral del caso “Narcoindultos”, las conmutaciones de penas e indultos que otorgó Alan García a sentenciados por narcotráfico fueron por plata y no por razones humanitarias, que ni siquiera fueron consideradas.
La funcionaria se pronunció a favor de revisar en el Congreso de la República la facultad presidencial de conceder indultos porque estos beneficios –recalcó- deben responder a criterios técnicos y jurídicos, y no otorgarse “a rajatabla”, como ocurrió en el último régimen de García Pérez.
Medina criticó que elementos del crimen organizado hayan obtenido su libertad por la vía de estos beneficios cuando apenas han cumplido un tercio de la pena, pese a que con mucho esfuerzo se les captura y se les lleva a juicios que terminan con la aplicación de sanciones severas.
EVALUACIÓN
Según los testimonios de los testigos ante el tribunal del caso “Narcoindultos”, los narcos pagaron fuertes sumas de dinero para obtener su libertad, que los expedientes ingresaban en cajas a Palacio de Gobierno, donde eran mejorados por García a favor de los narcos, tras ser tramitados por Comisión de Gracias Presidenciales, que presidió el aprista Facundo Chinguel.
Medina manifestó que si bien el Presidente de la República tiene facultades para otorgar indultos, estos deben concederse previa a una evaluación exhaustiva caso por caso para confirmar que, en efecto, estos responden a razones humanitarias.
Dijo que estas facultades deben estar revestidas de un criterio técnico y jurídico “porque no se trata de dar estos beneficios solo porque existen, sino que hay que evaluarlo y analizarlo caso por caso”, anotó.
CASO CROUSILLAT
La abogada del Estado sostuvo que inclusive los casos eminentemente humanitarios deben ser verificados, dado que en ocasiones los reclusos buscan el indulto presidencial con expedientes técnicos irregulares y falsas historias clínicas que simulan enfermedades graves o terminales.
“Muchas veces por corrupción se forma un expediente técnico en el que dicen estar al borde de la muerte e inventan historias clínicas y situaciones médicas. Se han dado estos casos por supuestas razones humanitarias, pero hasta ahora no mueren”, refirió Medina, aludiendo al indulto que otorgó García Pérez a José Enrique Crousillat en el año 2010.
Después de comprobarse que el empresario gozaba de buena salud y por presión popular, García dio marcha atrás. Crousillat fue recapturado y volvió a prisión.
A su criterio, esto último también representa un grave riesgo para la seguridad ciudadana en el país, dado que –según la casuística– algunos de los reos indultados vuelven a las calles para delinquir y luego regresan a prisión, lo que contradice los esfuerzos del Gobierno por combatir el crimen.
ADEMÁS
“Los beneficios están, pero hay que tener el criterio suficiente para decidir a quién se le concede, a quién no y por qué razones. Hemos tenido casos de beneficios dados a pesar de que hubo una figura agravada; entonces, ¿dónde estuvo la evaluación?”, se preguntó la procuradora Medina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario