Giancarlo Villena Mendoza, ex miembro no permanente de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, declaró en el juicio oral por los
narcoindultos que
el mismo iba "las veces que lo llamaban" a Palacio de Gobierno para corregir las resoluciones supremas con las conmutaciones de penas
"Los expedientes se enviaban en cajas como un proyecto de resolución suprema. Ahí se podían hacer correcciones. Nos prestaban una laptop para poder corregir. Iban varios", respondió durante el interrogatorio.
En esta nueva audiencia del juicio oral de los narcoindultos, Villena indicó que las recomendaciones para las conmutaciones de penas eran consignadas en 'post-it' y las correcciones de aumento o reducción de condena "venían en lápiz".
"Se ponían post-it [en los expedientes] con las recomendaciones de cualquiera de los dos miembros permanentes de la comisión", dijo el testigo. Agregó que estas recomendaciones solo eran hechas por
Miguel Facundo Chinguel, entonces titular de la comisión, y Juan Valdivieso Cerna, miembro permanente de esa oficina.
Por otro lado, Villena mencionó que cuando estaba trabajando en la comisión llegó un sobre que no ingresó por mesa partes ante la insistencia de la remitente. "Supe que una señora quería darle un sobre personalmente a Facundo Chinguel. Era del interno [Felix] Toledo Leyva. No vi dinero de por medio", precisó.
Según una denuncia, el 30 de abril del 2009 el ex fiscal superior de Piura Félix Toledo Leyva remitió a la oficina de Facundo –el principal implicado en los narcoindultos– un sobre con 10 billetes de S/.100 y una nota escrita a mano que decía: “Doctor: Por favor, le dejo el documento a su secretaria. Muchas gracias”.
Toledo, quien había sido condenado a ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo específico, pretendía así que conmutaran su pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario