domingo, 27 de septiembre de 2015

Ollanta Humala y Nadine Heredia: la soledad del poder

Sondeo. Esta es la primera vez que la aceptación de Heredia se sitúa por debajo de la del jefe del Estado: 12% respalda a Humala y 10% a su esposa. Tal es la caída del presidente que solo el 36% de quienes lo respaldan considera que su gestión es buena o muy buena; el 64% de ese grupo la califica de regular.

Pareja presidencial. Foto: La República / Luis Centurión
Pareja presidencial. Foto: La República / Luis Centurión.
El panorama para la pareja presidencial se mantiene sombrío y sin muchos cambios. Según la última encuesta nacional urbano rural de GfK para La República y Latina, la aprobación del presidente Ollanta Humala cayó en cuatro puntos, pasó de 16% a 12%, y la de la primera dama, Nadine Heredia, también descendió, de 17% a 10%. Esta es la primera vez que la aceptación de Heredia está por debajo de la del jefe del Estado.
 
En el análisis de los últimos seis meses, el promedio de respaldo al mandatario es de 15%. Por su lado, la presidenta del Partido Nacionalista genera mayor rechazo en el sur del país, donde el 90% de la población la reprueba.
 
En tanto, la desazón contra Humala se incrementó en seis puntos porcentuales, pasó de 79% en agosto a 85% en setiembre. En detalle, el estudio indica que de los peruanos que respaldan a Humala solo el 36% considera que su gestión de gobierno es buena o muy buena. Pero, en ese mismo grupo, la mayoría cree que su desempeño es regular (64%). En contraparte, en el caso de quienes lo desaprueban, el 78% apunta que el mandatario conduce el gobierno de una mala o muy mala manera, y el 22% califica su gestión de regular.
 
En esa misma línea, el 61% de los encuestados (6 de cada 10 peruanos) manifiesta que este gobierno no ha hecho nada. El 31% opina que ha hecho lo suficiente y el 4% asevera que la gestión nacionalista ha hecho más de lo esperado.
 A siete meses de la contienda electoral, una tercera parte de los encuestados se inclina por la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que avanza de 32% en agosto a 34% en este mes; la sigue Pedro Pablo Kuczynski con 12%, y el ex presidente aprista Alan García se mantiene con una intención de voto del 6%.
Perfil del votante
En cuanto al perfil del votante, el que respalda a Keiko Fujimori es mayormente mujer, 57%; no le interesa la política, 60%; apoya la polémica campaña "Chapa tu choro", 78%; y aprueba la gestión de Luis Castañeda Lossio al frente de la municipalidad de Lima, 75%.
 
El votante de Kuczynski es mayormente hombre, 54%; vive en Lima, 47%; y, a diferencia del de Fujimori, sí le interesa la política, 54%. Además considera que podrá ahorrar, 40%.
 
El elector de Alan García es mayor de 40 años, 57%; vive en Lima, 47%; y simpatiza con un partido político, 51%.
 
Otro de los puntos del sondeo revela que el 90% de los peruanos considera que no existe un político totalmente honesto. Sin embargo, el 73% y el 22% indican que es "muy importante" e "importante", respectivamente, la honestidad de los candidatos al momento de decidir su voto.
 
 Enfoque
¿Populismo, estás? (*)
 Es la primera vez que Nadine Heredia tiene un nivel de aprobación por debajo del Presidente.  Un punto de diferencia, en estadística, puede ser empate, pero Humala cae cuatro puntos mientras que Nadine desciende siete.  El público se ha tomado un tiempo para procesar lo de las agendas.  La medición de agosto se hizo luego de las denuncias sobre este tema y no se observaron cambios en la aprobación de ninguno en la pareja. Pasadas cinco semanas, se nota el impacto.  Ahora que el Poder Judicial compite con el Congreso, cuando de noticias políticas se trata, hay que sumar las dificultades de la presidenta del nacionalismo a las de otros dirigentes para tratar de explicar por qué el 90% considera que no hay políticos totalmente honestos. Posiblemente esto esté relacionado con los resultados de la encuesta de julio, donde solo un 10% decía que los partidos representan a los votantes.  De cara a las elecciones, la honestidad, así como la lucha contra la inseguridad, la corrupción y la defensa de la economía familiar son parte de los permanentes reclamos.  Es cierto que la intención de voto, que las encuestas recogen en estos días, solo son fotos que rápido el viento golpea, pero las demandas ciudadanas son las mismas en casi todas las elecciones. La desazón no es solo con el gobierno de turno: solo el 9% aprueba la labor del Poder Judicial y un 43% lo señala como el principal responsable de los problemas de inseguridad ciudadana. El goteo es por varios lados. Cuando se le pregunta a la gente si votaría por alguien que haga lo que Humala prometió y no cumplió, 37% dice que definitiva o probablemente lo haría.  Ojo, no es por el nacionalismo, es por terminar con la inseguridad, etc.…nada de izquierda o derecha.  Solo viabilidad y calidad de vida. La frustración lleva a que muchos pidan la famosa “mano dura” como  forma de alcanzar estos objetivos. El problema  es que rápidamente se puede pasar de una razonable demanda de defensa del orden al apoyo desesperado de iniciativas como la de “chapa tu choro” (72% la respalda). La mezcla de actitudes negativas hacia los políticos e instituciones del Estado junto con la frustración de no ver cumplidas sus demandas es la gran incubadora del populismo.
(*) Hernán Chaparro. Gerente GfK
 Un mes más sin mayores cambios (*)
 
Un mes más en que todo sigue igual. Los cambios están dentro del margen de error. Sin embargo, la foto vuelve a mostrar buenas noticias para Keiko Fujimori y sus seguidores, y no solo por su intención de voto. Se observa su mejor posicionamiento entre votantes que suelen tener las cosas menos claras a meses de la elección: buenos resultados en sectores rurales y entre los más pobres, una llegada que no tienen sus rivales a pesar de ser conocidos. Hay además menos resistencia al fujimorismo que a otros partidos y su candidatura engancha con preocupaciones y actitudes hoy claras entre la población. Dada la mayor actividad desplegada este mes por PPK y García, este estancamiento debe activar las alarmas en sus campañas. Sabemos bien, sin embargo, que las sorpresas (cada vez menos probables) o la forma en que se comenzará a decantar el voto hacia el "mal menor" de los indecisos y los que no quieran perder su voto se verá recién en un par de meses.
(*) Eduardo Dargent. Politólogo
 Cansados de promesas (*)
 El votante de  Keiko Fujimori espera que imponga orden. Por su alta adhesión a la campaña " Chapa tu choro" su electorado aceptaría el  freno a la delincuencia como sea. Nada de Estado de derecho ni derechos humanos. La asociación del voto a Fujimori con la alta aprobación a Castañeda sugeriría una tolerancia a que se hagan  obras a cualquier costo. Este es un votante cansado de que no le cumplan.
 
El votante de PPK sí está  interesado en política y parecería que tiene mayor nivel educativo que los votantes de Fujimori. El 40% que señala su interés por el ahorro  revelaría que el voto a PPK tiene expectativas por la estabilidad y el desarrollo.
 
 En tanto, el electorado  de Alan García  podría ser el urbano cuarentón de ingreso medio que no le tiene miedo a la política. Que el 58% señale que no se junta con otros podría indicar esa actitud prepotente y extremadamente personalista que muchas veces ha mostrado el ex presidente en su gobierno y con actitudes.
(*) Cecilia Blondet. Instituto de Estudios Peruanos (IEP)
 Políticos bajo sospecha, pero...
 El sondeo muestra una abrumadora molestia: el 90% de peruanos opina que no hay políticos totalmente honestos. Al preguntarle a la población –con ese énfasis– si hay un político totalmente honesto se incluye prácticamente a toda la clase política: Siempre hay un grado mínimo de sospecha con relación a los políticos. ¿Por qué están en política? ¿Cuál es su interés? El 'totalmente honesto' induce a que la respuesta sea más cerrada y abrumadora. Aquí entran en el mismo saco los que tienen denuncias graves y los que no. Ahora, el 73% y 22% que considera muy importante la honestidad para decidir el voto hacia un candidato expresa lo que la demanda electoral quisiera y la anterior cifra revela la evaluación de la oferta. El sondeo revela que hay una mayoría que quiere votar por un candidato honesto. Pero también evalúan que no hay un candidato con esas condiciones. Por ello es que hay un porcentaje que no decide o votaría en blanco o viciado.
(*) Santiago Pedraglio. Analista político
 Se podría homogeneizar la violencia en el país (*)
 La inseguridad ciudadana que se vive en el país está logrando homogeneizar a nuestra población en torno a tomar la justicia por sus propias manos y crear campañas como esta de 'Chapa tu choro'. Urge una respuesta eficaz del Estado frente a esto, de lo contrario podríamos entrar en una escalada de ejercicio de la justicia sin pasar ni considerar lo formal y con esto el descrédito del Estado sería cada vez mayor.
 Las implicancias psicológicas de esta campaña que propende utilizar la violencia contra la violencia consisten en incrementar la disfuncionabilidad social y con ella, por extensión, la familiar, laboral y personal.
 En tanto, si bien la gran mayoría de encuestados conoce y está a favor del movimiento 'Chapa tu choro', el porcentaje de los que creen que el impacto sea la reducción del delito, es menor.
 
La desconfianza se extiende cada vez más a los estratos socioeconó-micos donde tradicio-nalmente se mantenía la confianza hacia el Estado y el respeto.
(*) Carlos Bromley. Médico psiquiatra
 Fiscales y jueces deben coordinar (*)
 
Definitivamente es una muestra más de que el Ministerio Público y el Poder Judicial no trabajan coordinadamente. Sin embargo, es importante que la población tenga en cuenta que los jueces y fiscales deben hacer respetar las normas y las leyes. Si la Policía detiene a una persona, las instituciones encargadas de administrar justicia deben velar por que se respeten sus derechos y el debido proceso.
 La Fiscalía, el Poder Judicial y la Policía deberían trabajar en conjunto para que no exista esa percepción de que la PNP captura los delincuentes y los jueces y fiscales los dejan en libertad.
 La mala percepción que puede haber en los jueces y fiscales podría ser también por la corrupción que se denuncia en esas instituciones; sin embargo, creo que los cuestionamientos van por el  dejar libres a los detenidos porque no coordinan su trabajo.
 Hay cuotas de razón en los cuestionamientos, pero los fiscales y jueces deben defender el debido proceso.
(*) Iván Montoya. Ex procurador Anticorrupción

No hay comentarios:

Publicar un comentario