lunes, 14 de septiembre de 2015

Narcoaprista hizo millonarios negocios con el Estado


Oropeza amasó millones de soles en gobierno de García
Oropeza ya está entre rejas y García no habla.
Cuando se creía que el ataque a un Porsche blanco en San Miguel, en abril último con 24 tiros de metralla y la explosión de dos granadas, era solo una nueva historieta de una “vendetta” al estilo siciliano, entre bandas de narcos, se conoció después, los increíbles vínculos que Gerald Oropeza López, alias “Tony Montana” o “Cara cortada” tenía con el poder político en el último gobierno de Alan García. Su filiación aprista le permitió amasar una fortuna través de empresas de limpieza que contrataron con el régimen aprista por un monto superior a los 200 millones de soles.
La pieza clave para armar el rompecabezas y develar su real identidad y vinculaciones con el poder político resultó su propio apellido, cuando la policía confirmó, que se trataba del hijo de uno de los más fieles militantes y activistas apristas, Américo Oropeza, ex candidato a la alcaldía de San Juan de Lurigancho, asesinado en un confuso atentado por una supuesta infidelidad el 2011. Resulta que familia Oropeza estaba íntimamente vinculada al Apra a cuyo sepelio del asesinado dirigente, asistió el propio expresidente Alan García.
Ahora que Oropesa está entre rejas, el ex mandatario ha enmudecido, no dice nada sobre su ex compañero de partido que contrató con el Estado durante su segundo gobierno.
LOS NEGOCIOS DE FAMILIA
Luego del asesinato de Américo Oropeza, tras una confusa y supuesta relación extramatrimonial de su progenitor , Gerald Oropeza se hizo cargo de los negocios de su padre en representación de su madre y demás familiares llegando a obtener durante la mayor parte del gobierno de Alan García, cerca de sesenta contratos de limpieza con entidades del Estado a través de su empresa Sergero SAC y Asociados. La fiscal Manuela Villar especializada en lavado de activos investiga estos contratos con instituciones del Estado.
De todos sus contratos el que le dejó millonarias ganancias fue el que obtuvo con la Fiscalía de la Nación por un monto de más de 228 millones de soles. Peláez Bardales, el escudero de García, era en ese entonces el fiscal de la Nación.
Las investigaciones han concluido hasta la fecha que Ministerio Público es la institución que más contrató con Gerald Oropeza por sumas millonarias, sobre todo durante las gestiones de los fiscales Gladys Echaíz y José Peláez Bardales, de filiación aprista.
CON SU SOCIO CHINGUEL
Otra de las instituciones con la que también contrató SergueroSAC de Oprpeza por montos millonarios, fue con los Servicios Postales del Perú (Serpost), cuando era nada menos que director de esa institución el inefable Facundo Chinguel; posteriormente presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del Apra y actualmente preso en Piedras Gordas por el caso “narcoindultos”.
Chinguel dirigió Serpost durante cuatro años desde el 2006 hasta el 2010 para convertirse luego en abogado de Gerald Oropeza y de todas sus empresas, pues era evidente que conocía los ingresos que había logrado “Tony Montana” incluyendo los que le otorgó como ex jefe de Serpost.
Fue precisamente durante la gestión de Facundo Chinguel que la Policía Nacional detectó y desbarató una red mafiosos del narcotráfico que usaban estos servicios para remitir drogas al extranjero. Sin embargo, los cabecillas, según las investigaciones policiales fueron indultados posteriormente.
De acuerdo con las investigaciones de la policía estos contratos con Sergero S. A. C. de la que es accionista Gerald Oropeza, elevó sus ingresos de unos 220 mil soles a casi 50 millones por servicios de limpieza con otras dependencias del Estado. Dicha compañía, es también propietaria del auto Porsche blanco en el que fue atacado Oropeza en San Miguel.
El congresista Sergio Tejada, expresidente de ‘Megacomisión’, que investigó los “narcoindultos” apristas, sostuvo que los vínculos entre Oropeza y Facundo Chinguel explicarían la ruta que siguió del dinero producto de los llamados “narcoindultos”.
Y como Chinguel no daba puntada sin hilo, pasó a convertirse de abogado, en socio de las empresas del finado Américo Oropeza, pagando apenas 80 mil soles por empresas que han facturado millones de soles.
CONTRATOS CON LA FISCALÍA
De acuerdo a las investigaciones policiales, Oropeza , firmó desde el 2007 en pleno gobierno aprista, 17 contratos con la fiscalía por 149 millones de soles, según aparece en el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (Seace). Estos contratos fueron obtenidos gracias a las extraordinarias relaciones políticas de la familia Oropeza y el Apra. No olvidemos que Américo Oropeza el fundador de la dinastía era militante aprista e incluso había postulado a la alcaldía de San Juan de Lurigancho por el Apra pero sin éxito.
Pero las mejores puntas de lanza de Oropeza para estos contratos aparecían en la misma fiscalía, pues eran fiscales entonces, nada menos que Gladys Echaíz y posteriormente lo sería José Antonio Peláez Bardales. Asimismo es sabido que el consorte de la Echaíz y los hermanos de Peláez están identificados con el partido de Alfonso Ugarte. Por entonces era también gerente general de la fiscalía el aprista Fernado Lazo Manrique
APODERADO DE ALAN Y GERENTE DE LA FISCALÍA
Durante la gestión de Lazo Manrique como gerente general de la Fiscalía, pues fue también asesor legal de Alan García y apoderado de los hijos del exmandatario cuando éste se hallaba en Francia, Oropeza incrementó su fortuna velozmente con una seguidilla de contratos renovados automáticamente durante los últimos diez años de la gestión de Lazo, quien no convocó a los procesos de selección bajo el increíble argumento, que como Sergero SAC venía trabajando con la fiscalía muchos años, no era necesario llamar a nueva licitación.
De modo que la familia Oropeza- los padres de Gerald-, si bien no llegaron a alcanzar algún cargo público en la alcaldía de SJL ni el Congreso en cuya lista por el PAP aparecía su madre; Gerald era el abanderado del enriquecimiento familiar gracias a sus viejos y muy estimados contactos familiares y partidarios con el Apra. Según un informe de Cuarto Poder Lazo es señalado como el responsable que la empresa de Gerald Oropeza Sergero SAC lograra los millonarios contratos con la fiscalía.
ARGUCIAS
Uno de los primeros contratos de Sergero SAC con la fiscalía se firmó el 2007 cuando era fiscal Adelaida Bolívar. Sin embargo, mucho antes estos contratos se hacían a nombre de Sanidad y Limpieza Industrial Peruana SAC (Salinpsac), de los mismos Oropeza.
Posteriormente, ese mismo año 2007, Salinpsac y Sergero se presentaron en apariencia como competidores o empresas distintas para despistar a los otros postulantes, pero pertenecían al mismo grupo familiar de los Oropeza. Luego optaron por fusionarse y en el 2008 formaron un consorcio y renovaron el contrato con la Fiscalía de la Nación.
Actualmente la fiscalía estaría investigando los procesos de licitaciones.Lo único cierto del caso es que Gerald Oropeza, o “Tony Montana”, ganó fortunas con el gobierno aprista a través de estos contratos de limpieza y la fiscalía sospecha que estas empresas no eran más que de fachada para lavar dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas por lo que han profundizado las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario