viernes, 18 de septiembre de 2015

CORRUPCION: Precedente a favor de la corrupción

Exprocurador Julio Arbizu, exfiscal Avelino Guillén y congresista Sergio Tejada dicen no se debió declarar audios y correos del caso “Petroaudios” como pruebas ilícitas.
Don Bieto
El ex fiscal supremo Avelino Guillén y el exprocurador Julio Arbizu cuestionaron ayer la decisión judicial de declarar no válidos los audios y correos del caso “Petroaudios”, medida que podría determinar que los implicados sean absueltos.
“Es un fallo lamentable. En este tipo de casos el Poder Judicial debe ser muy riguroso, pues si bien está en conflicto el derecho a la intimidad también lo está el principio constitucional de lucha contra la corrupción”, explicó Arbizu.
Bajo esa premisa dijo que la justicia debió privilegiar lo segundo, teniendo en cuenta la gravedad de las acusaciones en juego.
Consideró que la invalidación de las pruebas en este proceso “apunta a la absolución o el sobreseimiento de los imputados, justamente por falta de pruebas. Es preocupante porque sienta precedente para casos posteriores”.
Ante este panorama sostuvo que “el destino inexorable del proceso es la absolución o sobreseimiento de Rómulo León y demás participantes en los audios; estos audios quedarán como referenciales y solo se tomarán en cuenta otros medios probatorios que se pudieron haber acopiado”.
Arbizu aseguró que ahora se abre el camino para que la misma fórmula se repita en otros procesos y será un precedente negativo que “no permitirá una lucha anticorrupción intensa y estructural”.
DIVORCIO CON LA JUSTICIA
Para el exfiscal Guillén, la decisión judicial que declaró ilícitas los “petroaudios” y los correos electrónicos que se tenía como pruebas en este proceso, acentúa el divorcio que hay entre el sistema judicial y la población.
“Las pruebas deben valorarse en su contenido e interés público. Decisiones como las tomadas en el caso ‘Petroaudios’, acentúan el divorcio que existe entre el sistema judicial y la población”, indicó.
Guillén consideró como un “grave error” la decisión de la Sala Superior Liquidadora que declaró prueba ilícita los “petroaudios”, precisando que los jueces tienen que hacer una ponderación de los intereses. Por un lado está el interés de que no se violente el derecho a la intimidad y por otro el interés superior público de investigar y conocer hechos de corrupción.
“Esto se enmarca dentro de los objetivos de todo Estado, ante esos dos derechos la jurisprudencia ha señalado que hasta ahora prevalece el interés público de la comunidad para enfrentar el hecho delictivo”, anotó.
Recordó el caso de los “vladivideos” que destaparon hechos de corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori.
IMPUNIDAD
El congresista Sergio Tejada dijo que declarar como pruebas ilícitas los correos que involucran a Rómulo León y a exfuncionarios de Petroperú y Perupetro en el caso “Petroaudios” favorece a la impunidad y es un pésimo precedente en la lucha contra la corrupción.
“En un momento muy importante del proceso donde el expresidente Alan García había caído en una serie de contradicciones, se declara como prueba ilícita los audios y los correos. Hay que ver, no solo este momento, porque hay toda una secuencia de hechos que apunta a la impunidad completa”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario