Durante la convención Perumin 2015, Marco Arana, precandidato presidencial de Tierra y Libertad, aplicó un discurso crítico sobre las inversiones mineras y en especial sobre la viabilidad del proyecto ‘Tía María’, lo que encendió la polémica en el cónclave empresarial.
Al ser consultado sobre la iniciativa de la firma Southern, advirtió que en caso llegase a la Presidencia no autorizaría el funcionamiento del citado proyecto. “Los proyectos mineros que no satisfacen los requerimientos ambientales o no tienen licencia social no tienen viabilidad”, manifestó Arana, quien también remarcó su desacuerdo con declarar viable Conga.
De otro lado, el también líder del Frente Amplio volvió a jalarle las orejas a los empresarios del sector, y los emplazó a generar una minería con “rol integrador” e interconectarlas con otras actividades como la pesca, agricultura y turismo. “Perú no solo es un país minero, sino además pluriproductor y megadiverso”, agregó.
CONTROVERSIA
Para el ministro de Energía y Minas, Fernando Sánchez Albavera, el líder izquierdista Marco Arana confunde los roles que debe tener el Estado hacia una inversión privada, y la tarea que debe cumplir la compañía que trabaja en el rubro minero.
“El proyecto ‘Tía María’ tiene viabilidad empresarial y no es responsabilidad de la compañía buscar la viabilidad política. De eso se encarga el Estado, por eso el gran responsable es el gobierno del presidente Ollanta Humala. Arana no entiende que la concesión minera es por una razón de interés público, es decir, cuya entrega por parte del Estado se basa en razones sumamente concretas. No es que uno opere una minera con el objetivo directo de generar daños ambientales”, explicó Sánchez.
LOTE 192
Marco Arana considera como “un grave error” que el Gobierno haya decidido observar la ley que le da carta libre a Petroperú para explotar y gestionar el Lote 192 de Loreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario