Frenaron al terrorismo en América Latina pero igual fueron condenados

Por: Óscar Cornetero
Miembros de las Fuerzas Armadas en retiro de diversos países de la región se hicieron presentes en el ‘Foro de Buenos Aires’ para la presentación del Libro “Derechos Humanos y Defensa Nacional en América Latina”, realizado en nuestro país. En dicho evento denunciaron los constantes maltratos que reciben los miembros de las FFAA por parte de la justicia de sus respectivos países, entre los cuales destacan Chile, Argentina, Uruguay, Venezuela, Guatemala y Perú.
Por el Perú, el representante fue el vicealmirante (r) Javier Bravo Villarán, presidente de la Asociación de Excadetes Navales y exjefe del Estado Mayor General de la Marina, quien sostuvo que lo más grave fueron las tres conclusiones de la Comisión de la Verdad (CVR) que responsabilizaban a las FFAA de las muertes de la población.
Mencionó que en una de las conclusiones de esta comisión se indicaba que los militares asesinaron de manera sistemática a pobladores, lo que consideró un insulto para las fuerzas del orden.
Mencionó que las FF.AA. están perdiendo en la guerra mediática, jurídica y económica porque este es un problema de modernidad donde muchas veces se está perdiendo la identidad de los peruanos. Denunció que la justicia en varias ocasiones actúa en su contra, mientras se le otorgan reparaciones económicas a vinculados con el terrorismo.
A su turno, José Carlos Araujo, coronel (r) de Uruguay, mencionó que en su país a los militares se les quitó la ley de amnistía porque los poderes del Estado desconocen los esfuerzos que realizaron estas personas en defensa de su nación y por el contrario, los condenan a varios años de prisión.
Asimismo resaltó que el Poder Judicial, ha caído en prevaricato hace tiempo; sin embargo, precisó que actualmente, se ha creado el Fondo Universal de la Concordia con la única finalidad de pedir justicia, libertad y concordia para los militares que permanecen en prisión y muchos ya son ancianos.
Alberto Emilio Solano (Argentina), abogado y militar retirado, relató que en su país se han anulado varias leyes en contra de los subversivos y actualmente hay cerca de 2000 recluidos entre militares y presos políticos. Aseguró que con el nuevo Código Civil argentino, se han aprobado proyectos como la despenalización del aborto y otros proyectos contranatura que cuentan con el apoyo de políticos, empresarios y algún sector de la población; sin embargo, existen pocas leyes a favor de los que lucharon por la defensa de Argentina.