domingo, 27 de septiembre de 2015

Alan García toca las puertas de los cuarteles

Expresidente promueve conflicto entre los generales de Brigada que participarán del proceso de ascensos 2015-2016 en el Ejército del Perú. Desesperado por su desprestigio y su fracaso en las encuestas, busca sacar de la coyuntura el caso ‘Narcoindultos’.
Alan García toca las puertas de los cuarteles
 García ve en el proceso de ascensos del Ejército del Perú- que dará paso a una nueva plana de generales de División (quienes tienen el control operativo del principal instituto armado del país)- una oportunidad para desestabilizar al débil gobierno de Ollanta Humala.
Con ello, pretende modificar drásticamente la coyuntura política y librarse del enorme costo político que el caso Narcoindultos y las vinculaciones con el recientemente capturado Gerald Oropeza, están ocasionando a su intento de llegar a la segunda vuelta en el 2016.
Su plan consiste en denunciar ante la mayor parte de partidos políticos, vía Jorge Del Castillo y el coronel en retiro Oswaldo Zapata Corrales, entre otros operadores, que diez (10) Generales de Brigada de la promoción del presidente “Héroes de Pucará y Marcavalle” serían los elegidos por Ollanta Humala para manejar el Ejército en los próximos años.
Según Corrales se trata de los generales en actividad Manuel Gómez de la Torre Araníbar, Víctor Tenorio García, Augusto Villarroel Rossi, Rafael García Panta, Próspero Díaz Arrué, Edgardo Zapata Lazo, Manuel Rodríguez Luna Victoria, Juan Salazar Laba, Marino Ambia Vivanco, Juan Ormachea Montes.
Alan García toca las puertas de los cuarteles
CRONOLOGÍA DE LA OPERACIÓN
La secuencia de esta operación empieza el 13 de septiembre con la columna del director de Perú21, Juan José Garrido, titulada “La Cruzada del Mandatario”, sobre supuestos rumores de un posible golpe de Estado que se estaría gestando entre los mandos militares y en el que habrían al menos tres bandos: los oficiales antauristas que querrían ver a Antauro Humala fuera de prisión; los ollantistas, que querrían dar tranquilidad al presidente y su esposa al dejar el poder; y los “demás” que podrían dar un golpe preventivo.
Al día siguiente, Del Castillo envío un correo electrónico a Luis Thais y Marcial Ayaipoma de Perú Posible, Raúl Castro del PPC, Fernando Andrade de Somos Perú, Renzo y Andrés Reggiardo de Perú Patria Segura, Alan Kessel de Acción Popular, Pedro Pablo Kuczynski de Peruanos por el Kambio, Martín Bustamante de Solidaridad Nacional, José Vega de Unión por el Perú, Fernando Ruiz de Siempre Unidos.
También a Joaquín Ramírez de Fuerza Popular, Antero Flores-Aráoz de Orden, Yehude Simon del Partido Humanista, Humberto Lay de Restauración Nacional, Manuel Gallastegui de Todos por el Perú, Salomón Lerner de Ciudadanos por el Cambio y César Villanueva de Plataforma Regional, a fin de que suscriban un documento previamente redactado que se adjuntaba listo para recibir adhesiones y ser enviado a la prensa.
El comunicado de cuatro puntos pedía “las más severas sanciones para aquellos que incurran en delitos contra los poderes del Estado y el Orden Constitucional”, demandando también al “Poder Judicial y al Ministerio Público que respeten y hagan respetar su autonomía e independencia, no permitiendo bajo ninguna circunstancia que sus resoluciones o sentencias sean utilizadas para impedir o coactar los procesos investigativos”, y señalando que “los ascensos en las Fuerzas Armadas deben efectuarse con estricto respeto de la ley”.
En efecto, a los dos días se hizo pública esta declaración finalmente suscrita por Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Apra, Acción Popular, PPC, Restauración Nacional, Somos Perú, Partido Humanista, Perú Posible, Perú Patria Segura, Unión Por el Perú, Todos por el Perú, Siempre Unidos y Solidaridad Nacional.
Incluso entre los firmantes aparece el actual presidente del Congreso, Luis Iberico. A todas luces, el intento de Del Castillo, que jugaba en pared con la columna de Garrido, era generar masa crítica entre los partidos sobre que en efecto sí había un riesgo golpista. Como no podía ser de otra manera, Perú21 dio cuenta de la noticia reproduciendo íntegramente el comunicado.
Un día después, Corrales envió una carta a los partidos firmantes mediante un correo electrónico nuevamente enviado por Jorge Del Castillo con fecha 17 de septiembre y con el asunto: “Fwd: Esto está dando vueltas en la Internet (El Cnel. Zapata es primo de López Meneses)” (Sic). En la misiva se daban los nombres, apellidos y funciones específicas de los diez Generales de Brigada que serían promovidos por Humala, y además detallando el mecanismo legal (Decreto Supremo N°009-2013/DE) usado por el presidente para dejar a su promoción a la cabeza del Ejército saltándose las normas previstas para dicho proceso en laLey N°28359 y el Decreto Legislativo N°1143.
Sin perjuicio de que a Ollanta Humala le convenga dejar amigos con capacidad de roncar en las Fuerzas Armadas ahora que deja la presidencia, la operación de García es muy peligrosa porque le dice a la clase política y en especial a los otros Generales de Brigada (que también buscan ascenso) que se va a producir una “Humalización del Ejército” y que hay que pararla.Sin duda, el ego colosal está jugando con fuego al promover un cruce de espadas. Y todos podemos salir perdiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario