viernes, 18 de septiembre de 2015

APRA: Sismo político en el Apra por fracaso de García en encuestas









  • Alan García - Enrique Cornejo
    Surge “ala honesta” que quiere a Cornejo como líder principal ante la avalancha de denuncias contra el jefe aprista.
    Una fuente confiable del Partido Aprista aseguró a este diario que ha surgido en la organización una tendencia, aunque incipiente, que se autodenomina “ala honesta” de la organización política creada por Haya de la Torre que exige renovación de cuadros y dirigentes y que no está de acuerdo con que Alan García y su entorno siga manejando al Apra a su antojo.
    La versión fue corroborada por militantes de base, según los cuales la citada corriente se ve alentada por el fracaso de García en las encuestas, que sigue relegado y no llega a despegar y salir del tercer lugar.
    Nuestro informante, pidiendo que mantengamos su nombre en reserva, señaló que un grupo de militantes está harto de que el Partido Aprista sea visto como una organización manchada por la corrupción, situación que achacan a García, y rechazan la costumbre de este de imponer a dirigentes y candidatos con métodos manipulatorios.
    Manifestó que el 17 de octubre, fecha que según el secretario general del Apra Jorge del Castillo se elegirá al candidato presidencial del partido, será, si no se hace algo por renovar a la organización, un día en que se lance otra vez a García como candidato presidencial, pese a que tiene serias denuncias de corrupción y pese a que tiene en su contra la grave estigma de haber permitido que peligrosos narcotraficantes condenados salgan de la cárcel.
    QUIERE A CORNEJO
    “Si García es el candidato es muy probable que perdamos la elección porque no consigue subir en las encuestas, pese a lo bien que lo tratan los medios derechistas. Aunque no le pase nada en la Fiscalía o el Poder Judicial, los ciudadanos saben que él firmó para que los peligrosos delincuentes dejen la cárcel y ahora todo el mundo quiere un país seguro en el que los peruanos puedan vivir sin miedo”, aseveró.
    Señaló que un sondeo de preferencias internas reveló recientemente que un candidato con gran proyección en el Apra sería el exaspirante a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo, quien, recordó, hizo un buen papel en las elecciones pasadas y que no fue apoyado con énfasis por García, aunque ha manifestado sujeción a su liderazgo.
    “¿Por qué creen que Alan no lo apoyó con fuerza en las elecciones pasadas?”, se preguntó y se respondió así mismo: “Porque él sabe que hay apristas que quiere renovación con Cornejo”, quien ha logrado proyectar imagen de técnico y ejecutivo.
    CUIDADO, ES SU INCONDICIONAL
    El hayista y disidente de la cúpula dirigencial del Apra Luis Alberto Salgado dijo a este diario que hay que tener cuidado con esa facción autodenominada “ala honesta” del Apra porque Cornejo es un incondicional de García desde su primer gobierno.
    Indicó que Cornejo es su hombre de confianza desde hace décadas y que fue protagonista del escándalo de corrupción de los dólares MUC y otros casos. “Ahora se presenta como técnico, como académico; pero hay que tener presente que es un incondicional de García”, anotó.
    Refirió que está de acuerdo con que haya una renovación radical en el Apra y que eso debe pasar por cambiar a la dirigencia actual que responde, dijo, a los pedidos y las órdenes de García, quien ha convertido el partido de Haya en una organización a su servicio.
    “García es la vergüenza del partido. Está terminando con la organización de Haya de la Torre. Él tiene su proyecto personal y eso no se puede permitir. Tiene que haber renovación de manera urgente”, afirmó.
    La fuente aprista consultada dijo que, aparte de Javier Velásquez, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder son los principales incondicionales de García, pero es público que no se pueden ver y mantienen una rivalidad silenciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario