sábado, 12 de septiembre de 2015

MINEDU : PLANIFICAR CLASES SEGÚN LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Jean Piaget (1896 - 1980) 
Aportes teóricos 
• Epistemología psicogenética 
Ley de la 
duplicidad 
Asimilación Acomodación...

David Ausubel (1918- 2008) 
Aportes teóricos 
• Teoría del aprendizaje 
significativo 
• Por recepción 
• Tipología 
• De ...
Benjamín Bloom (1913 -1999) 
Influyente psicólogo y pedagogo 
estadounidense que hizo 
contribuciones significativas a la ...

Reuven Feuerstein 
(1921 -2014) 
Teoría del aprendizaje 
mediado 
El maestro tiene el deber de 
problematizar situaciones ...

Pedagogía activa o Escuela 
1. Pedagogía pragmática de John Dewey, Helen 
Parkhurst y otros. 
2. Pedagogía de la escuela d...
Principios de la pedagogía activa 
• Aprender haciendo 
– La práctica es el criterio de la verdad… 
• Enseñar a aprender 
...

Estrategias de la pedagogía activa 
• Sistema Winnetka 
– Trabajo individualizado a través de textos auto-instructivos 
y ...

Escuela Sociocultural 
• Aportes teóricos: 
– Teoría de la zona de desarrollo 
próximo 
– Ley de la doble formación 
– Los...

12

Relación entre principios pedagógico y 
premisas de organización del PEA 
Premisas Principio pedagógico relacionado 
El do...

Orientaciones EBR 
• Inicio 
o Motivación 
o Recuperación de saberes previos 
o Conflicto cognitivo 
• Desarrollo 
o Proce...

Problematización 
Procesos 
Pedagógicos 
Propósito y 
Organización 
Motivación 
Interés 
Incentivo 
Saberes previos 
Evalu...

EMPEZAR CON TAREAS CORTAS Y CERCANAS QUE GARANTICEN 
EL ÉXITODE LOS ALUMNOS-AS

PLANTEARACTIVIDADES CON SENTIDO, RELACIONADAS ENTRE SÍ Y QUE 
TERMINEN EN LA ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO FINAL (tarea)

ELEGIR ACTIVIDADES Y TAREAS QUE NO TENGAN UNA ÚNICA 
SOLUCIÓN 
ACTIVIDADES Y TAREAS PARA 
DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS BÁS...

OFRECER MODELOS, DAR PAUTAS 
A los alumn@s 
ORIENTACIONES 
MODELOS 
TUTORIALES

UTILIZAR HERRAMIENTAS PARA LA REFLEXIÓN, 
PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO EN EL AULA...

FACILITAR LA FORMACIÓN ENTRE IGUALES PARA QUE… 
SE APRENDE “HACIENDO”

... LOS ALUMNOS PUEDAN CRECER EN SU APRENDIZAJE

IR HACIA UNA EVALUACIÓN MÁS JUSTA


... EXPLICAR QUÉ ACTIVIDADES Y TRABAJOS SE VAN A EVALUAR Y CON QUÉ 
HERRAMIENTAS (LISTAS DE CONTROL, RÚBRICAS,...)

...Y PARA PODER AVANZAR, DEJAR AL ALUMN@ MOMENTOS PARA 
REFLEXIONAR SOBRE SU PROPIO APRENDIZAJE ...

Aclaraciones necesarias 
• Los instrumentos de evaluación son 
consustanciales al aprendizaje (tienen un 
carácter de corr...

Pasos para elaborar pruebas por 
competencias

Evaluar por competencias 
Diseñar instrumentos para que el 
alumno demuestre con evidencias (a 
través de una situación de...

Listas de cotejo: Son útiles para… 
• Evaluar la eficiencia y efectividad de las 
destrezas de los participantes para rend...

Ejemplo: Lista de cotejo

Para elaborar una lista de cotejo 
• Cada ítem debe ser presentado de manera 
simple y clara para que los involucrados 
co...

Rúbricas o escalas de apreciación 
• Evalúan categorías. 
• Sus ítems son de cantidad, de 
frecuencia y de cualidad. 
• So...

Nuevo sistema curricular 
¿Qué aprender? ¿Cómo lo compruebo? ¿Cómo lo enseño? 
Estándares 
Nacionales de 
Aprendizaje 
Apr...

Son competencias generales o macro-competencias, 
que todos los estudiantes 
peruanos sin excepción necesitan lograr y 
ti...

El mayor legado de la 
educación escolar 
No es sólo dominar cada 
aprendizaje con la 
solvencia necesaria… 
Es aprender a...
Los estándares de aprendizaje de nuestro país se elaboran bajo la modalidad de 
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE 
¿Qué es...

¿Qué contiene la publicación de los 
Mapas de Progreso?

Mapa de Progreso

Desempeños 
asociados al 
ciclo

Ofrecen orientaciones 
pedagógicas para el logro de los 
Aprendizajes Fundamentales. 
Comprende de un conjunto de 
documen...




No hay comentarios:

Publicar un comentario