La Haya

La Paz señala que Santiago evitaría derrota en La Haya si dialoga

Mañana la Corte Sigue la tensión entre Chile y Bolivia luego de la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente para ver la demanda de La Paz en la que solicita se obligue a Santiago a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.
El exministro de Defensa, Jaime Ravinet, señaló en una entrevista al diario El Mercurio que lo que debe hacer Chile es “notificar a Naciones Unidas y a La Haya que se retiran del juicio, porque lo que está haciendo el tribunal internacional es una aberración jurídica”.
Esto porque —según sus palabras— el mencionado tribunal “no es un ente confiable en términos de solución de controversia. Ya habíamos visto hace un par de años que la Corte también generó un engendro jurídico en la solución entre Nicaragua y Colombia”.
Ravinet se mostró partidario de dialogar con Bolivia, declarando que “naturalmente vamos a conversar a cambio de intereses que Chile busca procurar de Bolivia, como puede ser gas, o agua para la minería del norte”.
Y luego agregó: “Si Bolivia se niega de plano, pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos”.
De otro lado, Héctor Arce, procurador del Estado y miembro del equipo legal del presidente Evo Morales, señaló que Chile se evitaría una posible derrota en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) si acepta el llamado de Bolivia de dialogar sobre el asunto marítimo.
“Chile puede ahorrarse una derrota terrible, categórica y contundente (..), abriendo un espacio de diálogo y aceptando este ofrecimiento muy sincero, muy digno que ha hecho nuestro presidente”, afirmó Arce.

La respuesta de Chile

La respuesta no se hizo esperar. El canciller chileno Heraldo Muñoz dijo: “¿Por qué vamos a negociar bilateralmente? Ellos escogieron ir a La Haya”.
En julio pasado, durante una visita a Bolivia, el papa Francisco consideró que en el tema del diferendo marítimo “el diálogo es indispensable”.
Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia están rotas desde 1978.