sábado, 26 de septiembre de 2015

Un hito para la izquierda

César Lévano 
Ayer se efectuó un encuentro de los principales líderes y bloques de la izquierda. La reunión fue convocada por nuestro diario. Como explicó Arturo Belaunde Guzmán, presidente del directorio del diario UNO, la cita fue organizada para cumplir con la voluntad de Raúl Wiener, quien nos dejó como tarea procurar la unidad de la izquierda concebida como una causa nacional, a favor de las mayorías.
En esta edición damos cuenta de las intervenciones. Quizá me corresponde reiterar lo que expresé al final de este acto memorable. En primer lugar, en mi condición de director del diario, agradecí tan representativa concurrencia, que confirma que estas modestas páginas tienen un peso de opinión entre un amplio arco de ciudadanos.
Señalé que el mundo está inmerso en una crisis causada por el neoliberalismo. No es, precisé, una crisis coyuntural, es una crisis epocal, sistémica. Por eso, subrayé, surgen fenómenos como el triunfo del ala izquierda del Partido Laborista Británico, la confirmación en el poder de la izquierda griega, el llamado de eminentes líderes políticos de Europa a romper con la esclavitud impuesta por el FMI y el Banco Mundial.
La acentuación de la crisis económica y el remezón social que agitan a Europa van a repercutir en la América Latina, incluido el Perú. Eso puede dar origen a cambios de actitud y de opinión que hoy día parecen imposibles. Recordemos cómo el movimiento juvenil contra la ley del empleo juvenil surgió tempestuoso sin que nadie lo hubiera proyectado o previsto. Y fue una ola gigantesca que derrotó el Poder Ejecutivo y obligó al Congreso a dar marcha atrás.
En ese punto recordé una idea del Haya de la Torre joven, expuesta en su discurso de Trujillo, en diciembre de 1931, cuando era antioligárquico y antiimperialista, y acababa de perder las elecciones. Dijo entonces que se gobierna desde arriba o desde abajo. Esa reflexión se ha visto confirmada por hechos a lo largo del Siglo XX, y “los pulpines” la plasmaron con su movimiento, que fue estudiantil, laboral y generacional.
La idea que expuse es que la izquierda peruana debe unirse para ganar el poder y para gobernar, y que se puede gobernar desde arriba o desde abajo. Debe ser un torrente de cambio social y soberanía nacional para las elecciones del 2016, y para después.
Señalé, por otra parte, que nuestro diario apuesta por la unidad de la izquierda por convicción social y patriótica, pero no está afiliado a ninguno de los bloques.
Frente a una derecha antinacional y socialmente cavernícola, de autoritarismo próximo al fascismo, es racional y nacional votar por una izquierda plural que albergue en su proyecto una democracia radical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario