jueves, 3 de septiembre de 2015

Narcoindultos: Testigo afirma que le pidieron 5 mil soles para reducirle condena


En nueva audiencia, el testigo afirmó que dicha propuesta la realizó una funcionaria de confianza de la comisión.
Testigo declaró en audiencia. (Foto: La República/Referencial)
Testigo declaró en audiencia. (Foto: La República/Referencial).
Uno de los testigos en el juicio oral por el caso "Narcoindultos" aseguró hoy que la comisión de indultos durante el gobierno de Alan García le solicitó 5 mil sol para conmutar su condena, pero éste no accedio al beneficio ya que no pudo pagar el monto requerido
 
 
Julio Paico Chimoy dijo ante la sala que fue Fabiola Ojeda, funcionaria de confianza de la comisión, quien le pidió el dinero mediante conversación telefónica.
 
"Hablé con Fabiola Ojeda y me dijo que sí procedía la solicitud de conmutación de pena, pero debía hacer un aporte de 5 mil soles", dijo el testigo.
 
Asimismo dijo que la idea de pedir el indulto surgió luego de una visita que realizóAurelio Pastor, ministro de Justicia, al penal Río Seco en Piura, donde él purgaba condena.
 
Dentro de la comitiva que recorrió solo determinados pabellones, se encontraba también integrantes de la comisión de indultos y gracias presidenciales entre los que se encontraba Facundo Chinguel. 
 
Añadió que en el recinto penal se comentaba que los expedientes que más salían eran los que purgaban condena por delitos de narcotráfico y robo agravado. 
 
Paico también habló que luego de solicitar la conmuación de la pena envió una carta a Alan García en diciembre de 2009. Asimismo, emitió una comunicación a Javier Velásquez Quesquén denunciando el cobro para otorgar el beneficio. 
 
Indica que la respuesta se tuvo en setiembre del mismo año donde Quesquén expresaba su malestar por el caso e informaba que la solicitud seguía en trámite. Meses después, se informaba que la conmutación de la pena había sido rechazada

No hay comentarios:

Publicar un comentario