jueves, 3 de septiembre de 2015

Narcoindultos: afirma que le pidieron S/.5 mil por conmutación

Testigo Julio Paico Chimoy dijo que, como no pagó dicho monto, comisión presidida porFacundo Chinguel rechazó su expediente


Narcoindultos: afirma que le pidieron S/.5 mil por conmutación
Miguel Facundo Chinguel, ex jefe de la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia durante el segundo gobierno de Alan García, es el principal implicado del caso narcoindultos. Para él, la fiscalía pide 17 años de prisión. (Foto: El Comercio / Rolly Reyna)
Julio Paico Chimoy, ex recluso y militante aprista, declaró hoy en la audiencia del juicio oral del caso narcoindultos que, en el 2010, le pidieron S/.5 mil para que la Comisión de Indulto y Derecho de Gracia, en ese entonces presidida por Miguel Facundo Chinguel, admitiera el pedido de conmutación de su pena.
En la audiencia, Paico Chimoy contó que estuvo condenado por falsificación de documentos y, al ser este un delito no tan grave, escribió una carta al otrora presidente Alan García, solicitando se conmute su pena. Según dijo, él había participado como militante activo del Partido Aprista durante la campaña del 2006.
La carta, dijo, la contestó el ex secretario general de Palacio de Gobierno Luis Nava, indicándole que su caso iba a pasar al Ministerio de Justicia. Cuando llamó a Fabiola Ojeda, funcionaria de la Comisión de Indulto, para consultar sobre su expediente, Paico Chimoy afirma que ella le pidió S/.5 mil para darle curso.
A manera de queja, el ex recluso dijo que escribió una carta al entonces congresista Javier Velásquez Quesquén en la que denunciaba que le estaban pidiendo dinero.
Sin embargo, Paico dijo que como no pagó el pedido de conmutación fue rechazado.
"No entendí. Mi delito era menor y le daban [el indulto] a narcotraficantes y asaltantes", declaró Paico Chimoy.
Este fue el último testigo de la audiencia de hoy del juicio oral del caso narcoindultos. Esta se reiniciará el lunes 7. Está citado Aurelio Pastor, ex ministro de Justicia, condenado a cuatro años de prisión por tráfico de influencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario