jueves, 3 de septiembre de 2015

LORETO: Crisis en Loreto es culpa del gobierno


El diario UNO entrevistó a Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico y exdirector de Petroperú, sobre los problemas del Lote 192 y de la política del gobierno sobre la empresa petrolera nacional. Señaló que la culpa principal de la crisis que vive Loreto, se encuentra en el gobierno por la falta de una política energética para la empresa petrolera del Estado. Frente al escalamiento del conflicto propuso algunas ideas para aminorarlo.
GERMÁN ALARCO
—¿Cómo ve la situación actual en torno al Lote 192?
—Compleja, por haberse dejado hasta el final el tema de quién iba a ser el nuevo titular del Lote 192, por relegar los problemas ambientales previos y por suspender la negociación con las federaciones indígenas. La toma de un pozo y algunas instalaciones del Lote 8, aledaño al 192, son tanto una respuesta a la ruptura del diálogo como el inicio de un camino peligroso para la región y el país.
—¿Quienes salen ganando de este conflicto?
—Nadie, ya que las consecuencias pueden ser incidentes fatales, la paralización de la producción y mayor perjuicio a la soberanía energética del país.
—¿Cómo salir del problema?
—Por etapas. En primer lugar, se debe hallar un fórmula rápida para que Petroperú participe al menos con el 25% del lote o integralmente si el prestador de servicio actual no acepta esa participación y yo creo que sí aceptaría. En segundo lugar, debe quedar perfectamente claro que la remediación de daños ambientales previos no es responsabilidad del nuevo operador. Espero que estemos perfectamente cubiertos legalmente con los operadores previos. En tercer lugar, reanudar el diálogo con las federaciones indígenas que no estuvieron de acuerdo con las aportaciones que se les entregaría.
—¿Esta salida es viable?
—Yo creo que si las partes toman conciencia del problema sí podemos salir bien librados. El gobierno debe cambiar la política con relación a Petroperú y pensar en la soberanía energética del país. Algunas de las Federaciones indígenas deben entender que no es lo mismo que se haga cargo del yacimiento la empresa petrolera del Estado, a que lo haga una extranjera y que el operador actual no es responsable de los daños del pasado. Aunque es un tema complejo deben ser razonables en los montos que se solicitan.
—¿Se está politizando mucho el tema?
— Sí, ya el fujimorismo cambio de postura y ayer Perú Posible también. Hasta PPK estuvo inicialmente a favor de la participación de Petroperú en el Lote 192. Ojalá los postextractivistas radicales no aviven el legítimo problema ambiental previo planteando que no deben haber operaciones petroleras en la selva. Sin embargo, el principal culpable de este problema fue el propio gobierno.
PETROLERAS INTEGRADAS SON EXITOSAS
—¿Por qué afirma que el gobierno es el principal responsable del problema?
—Uno es el discurso del Presidente de la República y otra la realidad impulsada por los ministerios de Economía y Finanzas y de Energía y Minas. Quieren deshacerse de la empresa estatal y la seguridad energética no les interesa. Insisten erróneamente en que Petroperú se debe circunscribir a ser una empresa refinadora de petróleo crudo. Eso no es posible. Todas las empresas petroleras deben estar integradas para ser exitosas.
—¿Por qué no quedarse simplemente con la modernización de la Refinería de Talara?
—Eso lo dice el gobierno, pero no es correcto. La actividad rentable es el upstream, en particular la extracción de hidrocarburos. La refinación es una etapa imprescindible, pero más costosa ya que a lo largo del tiempo los requisitos ambientales han aumentado. Los ingresos que generaría el upstream son muy necesarios para ayudar a financiar el proyecto de modernización de la refinería de Talara.
—¿Entonces, no es rentable la refinación de petróleo?
—Sí lo es, pero la rentabilidad es menor. El proyecto de modernización de la refinerçia tiene una rentabilidad del 9.6% en sus escenarios más exigentes.
—¿Hay estudios recientes que avalan la necesidad de participar en los Lotes petroleros extrayendo hidrocarburos?
—Claro que sí. El informe de la consultora Wood Mackenzie de 2015 contratado por la empresa plantea los escenarios financieros de Petroperú suponiendo que la empresa participe con el 25% en los Lotes de Talara y el Lote 192 desde 2015 y no desde el 2020 como señala el titular del MINEM.
MENTIRAS DEL GOBIERNO
—¿Han mentido las autoridades gubernamentales durante todo este proceso?
—Sí, en varios temas, como el monto de la inversión para operar el Lote 192 y que la partipación en el upstream estaba prevista para el 2020 y no antes, entre otras.
—¿Cuál es el monto de inversión necesaria para operar el Lote 192?
—El 21 de agosto el presidente de Perupetro señaló que Pacific Stratus Energy realizaría una inversión de US$ 40 millones asociado a este contrato de servicios de dos años, que se orientarían a realizar trabajos en los 30 pozos operativos así como materiales para operar desde el primer día. Los US$ 700 mllones que mencionó el gobierno son para un horizonte de 30 años, no dos.
—¿La operación sería rentable para Petroperú?
—Claro que sí, tanto por el 100% como del 25% del Lote. Solo se requiere de US$ 40 millones de inversión para mantener y elevar marginalmente toda la producción actual, de acuerdo a lo que se exigiría al nuevo operador, generando una utilidad neta de al menos de US$ 40 millones anuales. La inversión se recuperaría en dos años. La tasa interna de retorno (rentabilidad) del contrato de servicio sería del 62%. Quizás un poco más baja si vuelven a caer los precios internacionales. Entregar esta actividad a un tercero es una aberración absoluta, más aún cuando opera con activos por más de US$ 350 millones propiedad del Estado.
PREJUICIOS IDEOLÓGICOS
—¿De dónde sacaría Petroperú el dinero?
—Hay que analizar el calendario de desembolsos. La empresa tiene acceso a líneas de crédito de corto plazo a muy bajo costo (apenas superior a la tasa LIBOR). En el peor de los casos se podría crear un vehículo financiero para que los ingresos de estas operaciones cubran primero los compromisios asociados a estas líneas de crédito.
—¿Por qué el gobierno actúa de esa forma?
—Lamentablemente domina la ideología sobre los elementos técnicos. Se quieren deshacer de Petroperú a como dé lugar. No les importa destruirla en el camino. Hay muchas evidencias sobre este comportamiento, por ejemplo, no resolver el problema del IGV no recuperado en la selva, que cuesta casi US$ 100 millones al año. La Ley 30130 cumple 18 meses y a la fecha no se tiene aún garantizado todo el financiamiento del proyecto de modernización de la refinería de Talara, que tiene un retraso de dos años por culpa del gobierno.
Refinería: manejo extraño
—¿Cómo va el proyecto de modernización de la refinería de Talara?
—Han estado gastando los primeros US$ 500 millones obtenidos por Petroperú. Sin embargo, es una irresponsabilidad absoluta haber lanzado el proyecto sin todo el financiamiento garantizado. Dicen que estaría para noviembre de 2015. Hablan de una emisión de bonos por US$ 1,000 millones y el resto de la agencia de crédito a la exportación del gobierno español. Lo veo extraño.
—¿Cuál es el peligro?
—Con un panorama económico internacional cada vez más complejo, esa estructura financiera puede colapsar. De esta forma el proyecto se suspendería y la empresa tendría que repagar los US$ 500 millones por inversiones inconclusas, sin considerar las demandas internacionales contra la empresa y el Estado peruano. La situación en subtema sigue gris oscura.
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Lamentablemente domina la ideología sobre los elementos técnicos. Se quieren deshacer de Petroperú a como dé lugar. No les importa destruirla en el camino. Hay muchas evidencias sobre este comportamiento, por ejemplo, no resolver el problema del IGV no recuperado en la selva, que cuesta casi US$ 100 millones al año.

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