Grupo parlamentario indagaría presunto historial académico falso de expresidente Alan García. Crece duda sobre si hizo maestría en la San Martín. Habría incurrido en falsedad genérica.
El Parlamento debe formar una nueva comisión especial investigadora para esclarecer el historial académico del expresidente Alan García, ante las evidencias de falsedades en los grados y títulos supuestamente obtenidos por un ciudadano que ha representado la más elevada magistratura de la Nación, afirmaron a este diario diversos legisladores.
El parlamentario andino Alberto Adrianzén manifestó que ante el cúmulo de mentiras encontradas en el expediente académico de García, se hace imprescindible la formación de un grupo legislativo que deslinde sus responsabilidades penales y políticas.
“Yo he dicho que debe formarse una comisión investigadora en el Congreso, respecto a sus grados o títulos alcanzados. Sería lo mejor para el país. Tiene que ser sometido a investigación para determinar si ha cometido o no un delito”, subrayó.
Adrianzén calificó como “un hecho muy grave” que García haya faltado a la verdad sobre su récord académico profesional, a la vez de recalcar que habría perpetrado “un delito”, aunado al falseamiento de su hoja de vida.
“Él tiene la obligación de presentar sus títulos, que sean debidamente refrendados por las universidades en las que ha estudiado. Y si ha obtenido calificaciones académicas en el extranjero, éstas deben ser certificadas por la Asamblea Nacional de Rectores o, posteriormente, por la Superintendencia Nacional de Educación Superior estipulada en la nueva Ley Universitaria”, puntualizó.
En el mismo sentido se pronunció el exintegrante de la comisión investigadora legislativa del último gobierno del exmandatario, Juan Pari, quien dijo que la formación de un grupo legislativo investigador se hace necesario “por la transparencia y para que esto no se vuelva a repetir en un jefe de Estado”.
“En todo caso, esto debe suponer una sanción política por faltar a la verdad. Y mentir sobre los grados o títulos profesionales obtenidos conllevaría a incurrir en el delito de falsedad genérica. Y el señor García tiene que asumir autocríticamente su situación”, enfatizó.
En ese sentido, Pari advirtió que sería de lo más absurdo que se le otorgue nuevamente la impunidad al exjefe de Estado, si se le evita una sanción penal o política por el falseamiento de su historial académico.
“A cualquier congresista que brindase un dato falso o que manifestase haber cursado estudios que no ha realizado, se le sanciona. A Alejandro Yovera se le ha sentenciado por consignar un dato falso en sus estudios. ¿Con qué autoridad moral se va exigir declaraciones juradas reales, si se va mantener en la impunidad a expresidentes como Alan García?”, advirtió.
Dijo que en este asunto existe un fuerte componente ético sobre la persona que asumió, en dos ocasiones, la más importante magistratura del Perú.
El integrante de dicho grupo de trabajo Yonhy Lescano recalcó que García podría estar incurriendo en el delito de falsedad genérica, al no poder acreditar con documentos el título de doctor y, presumiblemente también, el grado de magíster en la Universidad San Martín.
Lescano calificó de “insatisfactorias” las explicaciones la explicaciones de García sobre su real historial académico, al indicar que en este asunto tiene que intervenir los nuevos órganos creados por la Ley Universitario.
“El no está facultado a dirigir académicamente este instituto de gobernabilidad porque es una Unidad de Postgrado. Y los que lo administran son profesionales que tienen el título de doctor”, dijo.
El titular de la Megacomisión legislativa, Sergio Tejada, alertó la existencia de una publicidad engañosa en la Universidad San Martín al presentar propaganda de Alan García con el “título” de doctor, al tiempo de indicar que “hay documentos en los que aparentemente ha firmado como tal”, por lo que, anotó, este podría estar incurriendo en falsedad genérica y debería ser investigado.
Muy probable
◘ Una fuente cercana a la Universidad San Martín indicó a este diario que no ha visto ni conoce y que es muy probable que García tampoco tenga el título de magister por la Universidad San Martín. Explicó que para lograr el título es necesaria la realización de una tesis y que ésta debe conocerse, y ser pública.
◘ Una fuente cercana a la Universidad San Martín indicó a este diario que no ha visto ni conoce y que es muy probable que García tampoco tenga el título de magister por la Universidad San Martín. Explicó que para lograr el título es necesaria la realización de una tesis y que ésta debe conocerse, y ser pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario