domingo, 20 de julio de 2014

El “doctor” sigue callando

En hoja de vida que consignó al JNE en 2006 reconoce que no tiene títulos en el extranjero. Abogado de Alan García dice que probablemente los tenga y los presentaría cuando regrese de viaje.

Si bien se encuentra fuera del país, según afirma su partido, eso no ha sido obstáculo nunca para que use las redes sociales para atacar al gobierno y a sus detractores que le exigen deje de lado las argucias legales y afronte sus responsabilidades en el caso “narcoindultos” y otros de posible corrupción.Mientras ni sus compañeros ni su abogado se animaron a refutar las pruebas de que el expresidente Alan García carece del título de doctor del que hizo gala en su último gobierno y que usa para ejercer indebidamente como director de un instituto de la Universidad San Martín de Porres, el jefe aprista sigue sin dar explicaciones al respecto.
Legisladores de diversas bancadas y un analista político demandaron que el exgobernante aclare su estatus académico luego que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) confirmó que García no ha revalidado ningún título obtenido en el exterior, lo que el jefe aprista admitió tácitamente en la hoja de vida que presentó en 2006 como candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al no consignar doctorado alguno.
El legislador nacionalista Martín Rivas, manifestó ayer que García debería aclarar la información que ha puesto en entredicho el grado académico supuestamente obtenido en la década del 1970 luego de estudiar en dos universidades en Europa.
“Quien debería aclarar la situación es el mismo expresidente por la salud pública y salud moral del país. Hace poco se ha aplicado una pena si no me equivoco de prisión condicional suspendida al parlamentario Yovera porque declaró falsamente tener un título”, señaló Rivas.
Según la hoja de vida de García que aparece en el portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el exmandatario concluyó estudios de doctorado en sociología en la Universidad La Sorbona entre el 10 de setiembre de 1974 y el 1 de mayo de 1977 pero no tiene ningún título.
También señaló en ese documento que previamente hizo estudios de doctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid, entre el 10 de setiembre de 1972 y el 20 de junio de 1974, aunque no los concluyó y por tanto no obtuvo el grado de doctor.
Una reciente denuncia, publicada en nuestro diario, de Jorge Rendón Vásquez, quien fue profesor de García en la universidad de San Marcos, cuestiona que García sea doctor, grado que aparenta y con el que ejerce la dirección del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, manejada por su expremier José Chang.
GRAVE FALTA
El legislador y vocero de Fuerza Popular, Héctor Becerril, dijo que si García no tuviese el título de doctor estaríamos ante un hecho grave que equiparó a los cuestionamientos que en su momento le hicieron al expresidente Alejandro Toledo de quien se creía era un profesor de Harvard cuando solo había estudiado algunos cursos en esa prestigiosa casa de estudios.
“Sería un mentiroso así como Alejandro Toledo, porque él también mintió al decir que era maestro de Harvard y solo enseñó un corto tiempo, entonces, él también estaría en la misma condición y sería grave que esté engañando así al país”, dijo tras añadir que debería dar explicaciones.
DEBE EXPLICAR 
El abogado del expresidente aprista, Wilber Medina, dijo ayer en una radio local que es muy probable, aunque se cuidó de no asegurarlo, que García tenga los documentos formales que pueden acreditar sus estudios en España y en Francia y que a su retorno al país dará explicaciones, si quiere, pues “no porque cualquier persona me pida que muestre sus títulos, los tengo que enseñar”, declaró a Ideeleradio.
QUE DÉ LA CARA
◘ “Que salga y muestre sus grados, que pruebe sus estudios, de lo contrario los medios de comunicación deberían comenzar a indagar en estas universidades y ver si es cierto. Si fuese así sería lamentable, pues a tanta corrupción que hubo en su gobierno habría que sumarle esto”, dijo Héctor Becerril.
Ramiro Angulo

No hay comentarios:

Publicar un comentario