domingo, 27 de julio de 2014

Idel Vexler: "Mejoramos levemente"

El maestro, gestor y exviceministro de Educación Idel Vexler acaba de sintetizar su larga experiencia como educador en el libro Enseñar y Aprender. Hacia una gestión curricular de calidad. El ensayo resume el pensamiento pedagógico de un maestro.
Sobre ello trata la siguiente entrevista, en la que Vexler también habla sobre el rendimiento escolar y la Ley Universitaria.
¿Hemos avanzado en matemáticas y comprensión lectora desde el 2000 a la fecha?
Teniendo en cuenta las evaluaciones desde el 2000 a la actualidad, hemos mejorado levemente. Sin embargo, seguimos estando mal. Ha habido una ligera mejoría, pero seguimos mal. Eso resume lo que ha pasado. Pero eso no significa que haya que asumir posturas demagógicas, apocalípticas y catastróficas. Hay que seguir trabajando con esfuerzo, dedicación y optimismo con el aporte de todos para salir adelante en el presente y el futuro.
LEY UNIVERSITARIA
Como educador, ¿qué piensa de la nueva Ley Universitaria que acaba de ser promulgada?
El sistema universitario en el Perú necesita una reforma profunda que le permita alcanzar altos estándares de calidad. Sin embargo, creo que esta ley se concentra fundamentalmente en la creación de un órgano de supervisión, fiscalización y control dependiente del Ejecutivo.
¿Qué le falta?
No asegura calidad porque no establece las bases para mejorar el talento docente y la investigación, mayores recursos para infraestructura, laboratorios, equipamiento, etc. Y no asegura una gobernanza y gestión con autoridades que tengan solvencia técnica y moral por cuanto estas, en el sector público, van ser elegidas por el voto universal que podría traer consigo demagogia y populismo.
¿Hay que dejar las cosas como están?
No, no, no. De ninguna manera. No se puede mantener el statu quo del sistema universitario en el Perú. Las leyes educativas requieren un mínimo de concertación que permita su vigencia en el tiempo a través de la trilogía ganadora: los actores universitarios, la empresa productiva y el gobierno.
PEDAGOGÍA
¿Qué pasa con la gestión curricular pedagógica en nuestro sistema escolar? ¿Cuál es el problema?
El problema en el Perú, como en otros países, es que en los planes para mejorar la calidad educativa no siempre se prioriza el trabajo pedagógico en las escuelas, en las capacitaciones. Este libro, desde mi experiencia como docente, como gestor público, como analista, me ha llevado a desarrollar un tratado conceptual y técnico-pedagógico con sustento sicológico y social para contribuir a que el director, los tutores, los docentes puedan tener una fuente de ayuda e inspiración para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
EXPERIENCIAS
¿Qué aporta el libro?
Desde una mirada de gestor, muchos años como director del colegio León Pinelo, como docente de aula en colegios públicos y privados, de mi contacto con especialistas, directores y profesores siento que no solo debemos quedarnos en políticas públicas sino también, desde una experiencia de gestor y de docente, transmitir la experiencia y el pensamiento que he ido desarrollando. Creo que el libro puede contribuir a mejorar la enseñanza de los colegas y los aprendizajes.
¿Qué resultado espera?
Ojalá sea de utilidad para mejorar los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas y sea una muestra de cómo concretar la razón de ser de nuestro sistema educativo: que nuestros alumnos y alumnas tengan buenos logros educativos. De ese modo tendrán sentido los diagnósticos, las reflexiones, las propuestas y las políticas públicas e institucionales, así como las grandes intenciones educacionales desde el Estado y la sociedad.
Según Vexler, se debe dar énfasis en el currículo escolar a temas como ciencias naturales integrando saberes de física, química y biología.
Asimismo, formar para la comprensión lectora, la producción de textos, así como la comprensión y expresión oral, en el entendido que son capacidades fundamentales.
Presentación del libro: 15 de julio a las 6.30 p.m. en Av. Paz Soldán 190, San Isidro. Comentan: Hugo Díaz, Francisco Miró Quesada R. y Lupe Maestre.

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