Han pasado casi veinte años y aún recuerdo muy claramente haberla visto caminando 12 cuadras en medio del polvo de la carretera para llegar a la escuela N°30209 del anexo de Saños Chico en el distrito de El Tambo. En una de sus manos sostenía fólderes y cuadernos, y en la otra, una cartera y una bolsa plástica conteniendo leche en polvo para repartirla entre los niños más pobres.
Así era Luisa Porras quien hoy pinta canas, pero conserva la sonrisa intacta. Aún la puedo ver en mi mente, vestida con su pantalón verde, una chompa azul y una blusa celeste, aquella moda de la gente de los '90' que vivía con un sueldo de 520 soles. Ella era mi maestra de lenguaje en la escuela primaria a donde asistí.
Su gran conocimiento, compresión y dedicación pulía las mentes de sus pequeños alumnos y les dejaba lecciones para enfrentar la vida, su historia es muy similar a la mayoría de docentes con vocación.
Sacrificio. En la región Junín existen 4,700 instituciones educativas en el sistema de educación básica regular (EBR), los mismos que son atendidos por alrededor de 21 mil docentes. A ellos, al igual que mi maestra, no les importa los bajos salarios (hoy cobran 1,300 soles para el primer nivel de la escala magisterial), el hacinamiento de alumnos y las pésimas condiciones de la mayoría de instituciones educativas y muchas veces sin material didáctico, se encargan de formar de manera integral a sus estudiantes.
Muchos de ellos, sobre todo aquellos que trabajan en zonas rurales sin importar las condiciones, se levantan de madrugada y viajan durante tres o cuatro horas a las comunidades para dar clases.
RECONOCIMIENTO. Este esfuerzo es reconocido tácitamente por todos nosotros, todos los años en este día, y el gobierno desde hace tres años los galardona con Palmas Magisteriales. Para orgullo del magisterio de la región Junín, por su trayectoria pedagógica y profesional 2 maestros recibieron ayer esta distinción honorífica.
Moisés Zenón Marín Ramos, docente de la institución educativa Nº30035 Tanquiscancha del Distrito de Chilca fue condecorado con el Grado de Educador.
Nelly León Ortega de Palomino, directora del colegio Ángela Moreno de Tarma recibió el Grado de Maestro.
"Son más de 17 años ejerciendo la docencia y en todo este tiempo me he exigido para contribuir con la calidad educativa de mis estudiantes, hemos hecho gestiones para mejorar la infraestructura del colegio. Mis alumnos son buenos profesionales y autoridades" refiere con orgullo Nelly León.
Ella ha presentado y ejecuta varios proyectos educativos: como Construcción de Aprendizajes a través de la globalización, desarrollo intelectual y otros.
Pese. a la esforzada labor de los maestros, en la actualidad se ha producido una desvalorización de la carrera docente, con deterioro de sus haberes.
Origen de la celebración
Como todos los años desde 1953, hoy se celebra en nuestro país, el Día del Maestro a nivel nacional. Una fecha que busca revalorar a los educadores.
Esta fecha fue elegida por el presidente Manuel Odría por la fundación de la Escuela Normal de Varones. Creada el 6 de julio de 1822 en épocas en que la instrucción solo era exclusiva para los hombres.
Los docentes, por su vocación, son constructores del futuro, ya que edifican valores y principios, aseguran la estabilidad de la sociedad y se dedican a formar generaciones de jóvenes que luego se vuelven profesionales y contribuyen al desarrollo del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario