sábado, 12 de julio de 2014

Debate de la calidad de educación en Chile


redactor: PROF. PEDRO GODOY P

Permítaseme un previo esclarecimiento. Se equivocan quienes estiman sinónimos "educación" y "escolaridad". La primera es muy amplia. Se inaugura en la cuna, prolongándose hasta la tumba. Es un fenómeno que abarca el cuerpo social y en ese ámbito -de un modo u otro- todos enseñan y todos aprenden.
Las agencias educativas son múltiples siendo no la única, sino la de más prestigio y a la cual se asigna mayor responsabilidad: la escuela. Todos olvidan la trascendencia pedagógica del hogar.
En un ámbito aún más acotado -en medio del reformismo que sacude, de modo periódico, cual epilepsia la estructura escolar- se alude a "suprimir el lucro, el copago, la segregación". Cada una de estas metas -factibles o no- están definidas. Sin embargo, personeros gubernamentales, líderes magisteriales y estudiantiles, periodistas y, público en general, añaden una característica que marcha en pareja con la "gratuidad". Me refiero a la "calidad". Es cierto, la gratuidad -de un modo u otro- está subyacente en las diversas Constituciones. Es impuesta por Pinto y Amunátegui en 1879 y reforzada en 1919 con la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. Sin embargo, la calidad es un enigma.
¿Cómo definirla? ¿Hay documentos que den pautas para alcanzarla? No obstante, los diversos actores de la escolaridad no los manejan. Hasta hace poco se comentaba que la ofertaeducativa sistemática -es decir la "escolaridad"- había crecido a tal punto que se triplica el número de alumnos de las Universidades. La cobertura se eleva mientras la calidad decrece. Dicho de otro modo, lo "cuantitativo" supera lo "cualitativo". Rectores, decanos, directores exhiben como logros el ascenso numérico de los matriculados y también, en otra esfera, se escucha: "recibí un plantel de adobe y ahora es de hormigón". De lo "cualitativo"no se registra referencia.
Pese a lo anotado regresamos a lo planteado ¿qué es la calidad? La calidad de un artículo electrónico, por ejemplo, es fácil definirla. La escolaridad ¡muy difícil! Para algunos es obtener óptimos puntajes del Sistema de Medición de la Calidad de Educación-Simce y la Prueba de Selección Universitaria-PSU. Otros disponer de laboratorios y gimnasios, bibliotecas y aulas confortables. Los de más allá, profesores que sepan la materia y además sean duchos en enseñarla. No faltan, quienes proponen uniformes vistosos o suprimirlos. Se encuesta a 50 colegas de un plantel y todos dan definiciones distintas. La mayoría elude responder ese item. Todos anhelamos "calidad", pero primero se debe definir. De allí emana la estrategia que permita alcanzarla. Lo contrario es intentar nadar en una piscina sin agua. (*) Centro de Estudios Chilenos-CEDECh. Email: [email protected]> Blog: [email protected]>

No hay comentarios:

Publicar un comentario