domingo, 20 de octubre de 2013

Perú-caos:

Perú-caos: ¿será solo un problema gramatical..?

Muchas personas se muestran preocupadas, angustiadas y hasta lastimadas por las enfermedades que aquejan al país público y político, legal y ministerial, jurídico, presupuestal y supuestamente democrático. Me pregunto si tanta angustia y desazón no tendrán su origen en la gramática: deformación de conceptos que provienen de distorsión de palabras; desfiguración de instituciones públicas -Congreso, juzgados, ministerios, alcaldías, regiones- sencillamente por mal uso del idioma.
Algunos ejemplos podrían citarse como paradigmas y/o posibilidades:
= ¿Se trata de abordar un caso judicial y punible, o será suficiente con "abandonar" el problema? / ¿Queremos estudiar estadísticas, o descubrimos que solo "están-tísicas"? / ¿Estamos tratando con alguien honesto o se trata solo de alguien "molesto"? / Como se trata de un gobierno inclusivo, se espera convencer a todos de que es necesario colaborar: pero resultó que en la práctica era "cola-robar" / Más grave aún, cuando se trató de una prédica permanente para incluirnos a todos en lo que valga la pena: resultó que la inclusión era solamente "incursión" / Nos quejamos de conductas impropias, delictivas e ilegales en personal del Congreso, sin advertir que solo era una ensalada "con-creso" / Se anuncian grandes esfuerzos en grandes programas para proteger la alimentación de los escolares más desnutridos: ¿protección a la salud infantil? No señores; resultó una "provocación".
Una última sospecha gramatical: ¿estarán convencidos todos los electos congresistas de que han sido elegidos para integrar el primer poder del Estado, o creerán que "es-tango"..?
Y ya que nos hemos embarcado tan de lleno en el idioma y su gramática, con el objeto de obtener la sindéresis del lector, proponemos ahora un ejercicio idiomático-político sobre la letra "H".
Todos sabemos que la letra "H" es letra muda: no suena, solo acompaña y, ocasionalmente, sirve para armar los cha, che, chi, cho y chu. Indispensable, por ejemplo, en los casos de Chehade, de Urtecho y alguno más. Los argentinos no podrían vivir sin la "H" y sin el che.
El fabuloso ex-presidente del Perú, Alejandro Toledo, inventó un arroz con mango llamado Perú Posible y le arrimó un emblema incaico: "la chakana". Como la "H" es muda y dada la trayectoria política del engendro toledista, podríamos sugerir que a la divulgada como "chakana" se le suprima oficialmente la "H", de modo que conserve un nombre más adecuado y descriptivo de su partido, después de conocerse todo lo relacionado con "Ecoteva", suegras y asociados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario