miércoles, 23 de octubre de 2013

Evaluar para formar, no para entrena

Idel Vexler

Reflexiones comprometidas
Las evaluaciones nacionales e internacionales de los alumnos en los sistemas educativos son muy importantes porque permiten recoger información y valorar sus logros, avances y dificultades y, ciertamente, para tomar decisiones de mejoramiento pedagógico en un marco de mejora continua de la calidad educativa con inclusión social.
Por eso me parece bien que el Ministerio de Educación haya anunciado que este 12 y 13 de noviembre del año en curso desarrollará un plan piloto de evaluación a los adolescentes de quinto de secundaria. Esta medición experimental se realizará para verificar los logros de aprendizaje de los estudiantes que terminan sus estudios de la formación básica regular en los colegios públicos y privados, en la perspectiva de ampliar el próximo año la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE- Minedu). Además, ha programado una evaluación nacional muestral a estudiantes de sexto grado de primaria con el propósito de medir sus aprendizajes en comprensión lectora, escritura, matemática y ciudadanía. Dicho examen nacional se llevará a cabo entre el martes 3 y jueves 5 de diciembre del presente año. Esto se suma a la tradicional Evaluación Censal de Estudiantes de segundo grado de primaria que se realizará 12 y 13 de noviembre del año en curso.
Lo que llama la atención es que altas autoridades y especialistas del sector, con apoyo de técnicos de las Direcciones Regionales de Educación y UGEL, vendrían indicando en varias actividades a directores y subdirectores en Lima y provincias que los docentes, especialmente de segundo grado de primaria, deben aplicar obligatoriamente un kit de evaluación preparado -por el Minedu- con "pruebas similares" a las de la ECE para que se autoevalúe a los escolares. Y que este proceso contaría con el apoyo de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC-Minedu). Sobre esto, me permito decir lo siguiente:
No es conveniente adiestrar, mediante el reforzamiento repetitivo, a los niños y niñas para que rindan bien las pruebas de Comprensión Lectora y Matemática en la medición censal de fin de año, pues esta instrucción mecánica podría dar un resultado engañoso en dicha evaluación. Cualquier enfoque y estrategia de aprendizaje debe ser liderada por el órgano pedagógico nacional respectivo, sin involucrar a la respetada y acreditada Unidad de la Medición de la Calidad del Minedu, ya que es -estrictamente- la entidad medidora de los niveles de logro de los aprendizajes en la educación básica.
Igualmente, que un sistema educativo es de calidad cuando prepara a los niños, niñas, adolescentes y adultos para que desplieguen sus capacidades, sus conocimientos, así como sus valores y actitudes, en el marco de una consistente formación integral para el desarrollo humano, que abarque los aspectos cognitivo-intelectual y socio-emocional; todo lo cual debe generar en los educandos el desarrollo de competencias. El desafío es: evaluar y enseñar para formar, no entrenar para obtener resultados favorables en los exámenes nacionales e internacionales.

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