lunes, 28 de octubre de 2013

CIDH reclama a Estados Unidos regular el espionaje masivo

Lunes, 28 de octubre de 2013 | 8:02 pm

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Los comisionados se mostraron preocupados por el impacto causado por las denuncias sobre el masivo espionaje a ciudadanos y gobiernos.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  juzgó hoy necesario aumentar la regulación externa de las agencias de inteligencia de EE.UU. para proteger los derechos de estadounidenses y extranjeros, en vista de las denuncias sobre el masivo espionaje a ciudadanos y gobiernos.
Ante una silenciosa representación del Gobierno de EE.UU., los comisionados examinaron por primera vez las prácticas de la NSA, y se mostraron preocupados por su impacto en dos derechos: el de la privacidad y el de la libertad de expresión.
El comisionado Felipe González, uno de los siete miembros de la CIDH, aseguró que hay "una ausencia" de mecanismos de control de las actividades de inteligencia "que funcionen adecuadamente".
"El problema es que con un programa de esta envergadura y alcance es evidente que cualquier forma de control se vuelve ilusoria, cuando son decenas de millones de comunicaciones las vigiladas", alertó González.
Por su parte, su compañero Rodrigo Escobar Gil destacó el papel que deben desempeñar los organismos internacionales y la sociedad civil para reclamar una mayor regulación. "Tiene que haber límites, regulaciones, procedimientos", subrayó.
Frank La Rue, relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, alertó tambipen sobre los peligros de imponerse una censura contra periodistas, denunciantes o defensores de derechos humanos, si no se regulan los mecanismos de vigilancia.
"Si se empiezan a perder los controles democráticos, esto (...) se vuelve masivo. Y al ser masivo y sin control, se vuelve intimidatorio, se vuelve una forma de censura", dijo La Rue.
En tanto, la relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, hizo hincapié en la distinción que el Gobierno estadounidense hace entre vigilancia a estadounidenses y a extranjeros.
Cualquier regulación de los programas, consideró Botero, debe garantizar que se proteja "lalibertad de expresión no solo de nacionales, sino de extranjeros". (EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario