domingo, 22 de noviembre de 2015

ALAN GARCIA: Aparecen nuevos plagios en el Plan Bicentenario del Apra

Diario Exitosa encontró que en la sección “Inversión para la generación de empleo digno” se copiaron y parafrasearon algunos párrafos del documento “Perspectivas económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo”, sin citar a la respectiva fuente.

Continúan saliendo a la luz más plagios contenidos dentro del “Plan Bicentenario” del Partido Aprista Peruano. Diario Exitosa pudo encontrar que en la sección “Inversión para la generación de empleo digno” de dicho documento se copiaron y parafrasearon algunos párrafos textuales de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) sin citar la respectiva fuente.

El documento en mención es el informe “Perspectivas económicas de América Latina 2015. Educación, competencias e innovación para el desarrollo”, que ofrece un panorama económico regional y contextualiza el desempeño latinoamericano respecto al de otros países y regiones del mundo (1).

Cabe indicar que los encargados de esta sección fueron los exministros apristas Jorge Villasante y Susana Pinilla, quienes recibieron la colaboración de Javier Barreda, Flavio Ventura, José Miguel Luna, Maeg Arriola, y Yuri Chessman.

MUESTRA 1
El primer párrafo plagiado se ubica en la página 27 del informe de la OCDE. El escrito, que pertenece al subtítulo “Innovación como insumo y elemento de las políticas de desarrollo productivo”, empieza de la siguiente manera: “El desempeño de los países depende de la capacidad de construir (…) fomentando una cooperación regional que permita reforzar los esfuerzos nacionales” (Ver imagen 1).

Este párrafo, con algunos cambios en el texto, se repite en la página 121 del “Plan Bicentenario del Apra”. Para ser más precisos, se ubica debajo del subtítulo “B) Para amplio segmento de trabajadores de empresas de menos de 50 trabajadores que no tienen perspectiva de crecimiento: formación de competencia técnicas especializadas con tecnología e innovación para reconversión laboral hacia empresas líderes del crecimiento con valor agregado” (Ver imagen 2).


MUESTRA 2
El siguiente texto plagiado lo ubicamos en la página 22 de dicho informe. En el tercer párrafo, que está debajo del subtítulo “Mejorando las competencias laborales para adaptarse y beneficiarse del desplazamiento de la riqueza mundial”, encontramos el siguiente texto: “(Gráfico 1.3). El análisis realizado en la presente publicación muestra que la probabilidad (…) en Asia del Sur” (ver imagen 3).

Este mismo pasaje, con algunos cambios en la escritura, lo encontramos también en el último párrafo de la página 124 del mencionado documento aprista, debajo del subtítulo “D) Para el segmento de grandes y medianas empresas dinámicas: desarrollo tecnológico e innovación para elevar productividad y competitividad” (ver imagen 4).


(1)    Recopilado del informe de la OCDE

La OCDE aclara
En el informe de la OCDE se precisa lo siguiente: “Usted puede copiar, descargar o imprimir los contenidos de la OCDE para su propio uso y puede incluir extractos de publicaciones, bases de datos y productos de multimedia en sus propios documentos (…) siempre y cuando se dé el adecuado reconocimiento a la OCDE como fuente y propietaria del copyright”.

Javier Barreda aclara: “Si hay copia, se tiene que sancionar”
En diálogo con diario Exitosa, el dirigente aprista Javier Barreda aseveró que él no tuvo participación en la elaboración del Plan Bicentenario, a pesar de que su nombre figura ahí. “Yo no he participado, no he ido a una sola reunión, pero sí conversé un par de veces con Jorge (Villasante) sobre el tema. Di algunas ideas, pero no he participado orgánicamente en el plan”, indicó.

Sobre esta denuncia, Barreda aclaró que, si hay plagio, se tiene que sancionar. “Yo soy profesor universitario y sé que hay que citar la fuente.

Ese es un tema de propiedad intelectual y de orden metodológico (…) Al momento de escribir un documento, si se recoge citas, fuentes, o datos estadísticos, se tiene que poner el pie de página y, si no se pone o no lo entrecomilla ni pone la fuente, eso se llama plagio”, aseveró, tras dejar en claro que el "Plan Bicentenario" no es un documento oficial del Apra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario