- Jaime Saavedra, ministro de educación, negó que el gobierno defienda la Ley Universitaria con el propósito de controlar los centros de estudios superiores por un interés político y electoral, como indica un sector de la oposición.
Aclaró que dicha versión, abogada por los parlamentarios apristas y fujimoristas, es falsa e imposible de lograr, pues por primera vez y gracias a la Ley Universitaria, los estudiantes tienen la posibilidad de votar en la elección de las autoridades universitarias.
“No hay ninguna manera de que un gobierno trate de apoderarse de una universidad”, expresó en declaraciones luego de juntarse con la Comisión de Educación del Parlamento, ante la cual expuso el presupuesto de su sector para el Año Fiscal 2016.
Para Saavedra, las universidades son conducidas por sus autoridades, las cuales deberán ser elegidas a través de un proceso interno, en el cual participarán los docentes y todos los estudiantes y no solo un pequeño grupo, como ocurría hasta el momento.
En ese sentido, el ministro aseguró que al Estado le preocupa la posibilidad de que el Parlamento apruebe un proyecto que extiende el mandato de los rectores en abierta rebeldía a lo señalado por la Ley Universitaria.
Destacó que la mencionada norma, conocida como “ley Cotillo”, en alusión al rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, es un “retroceso en la reforma” iniciada por el gobierno, con apoyo del Congreso, para mejorar la calidad de la educación superior en el Perú.
“(…) pero tan o más importante que ello es el ejemplo que estos rectores les están dando a nuestros jóvenes: estos rectores no son líderes de empresas manufactureras que producen mercancía; son líderes que están a cargo de la formación de ciudadanos y es muy complejo que den este ejemplo: si la ley no te conviene, trata de darle la vuelta a la ley”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario