miércoles, 25 de noviembre de 2015

García le baja el dedo a Del Castillo

Apra lo cesa de comisión Plan Bicentenario. García recibe críticas por marchas y contramarchas y dicen que está debilitado en el partido.
Jorge del Castillo y Alan García
Mediante un comunicado, la Dirección Política del Partido Aprista Peruano, que preside Javier Velásquez Quesquén, dio por terminada la labor de la comisión encargada del Plan Bicentenario, programa de gobierno para Alan García, que presidía Jorge del Castillo; medida tomada obviamente como consecuencia del escándalo del plagio de más de un tercio del contenido del documento.
En adelante, dice el escueto comunicado que anuncia una decisión tomada tras fracasar los intentos de minimizar el plagio o responsabilizar a instancias inferiores, el exmandatario Alan García, dirigirá el equipo técnico que elaborará su propuesta de plan de gobierno para las elecciones del 2016.
De esta forma, en el Apra pretenden poner fin a la crisis desatada tras conocerse que el plan de gobierno presentado con bombos y platillos por Alan García fue plagiado, lo que motivó que el mismo expresidente diga que presentar ese documento fue “un autogol”.
¿ERA O NO OFICIAL?
Mauricio Mulder, quien mantiene una enconada rivalidad con Del Castillo, fue el primero en pronunciarse al señalar que ese documento no era el plan oficial del Partido Aprista pues no había sido aprobado por la comisión política del partido ni el comité ejecutivo nacional (CEN) y en todo caso Del Castillo debía responder por ello.
Del Castillo respondió mostrando un documento oficial firmado por Alan García, Javier Velásquez Quesquén y Omar Quesada, en el que se dice que el Plan Bicentenario contiene las propuestas de gobierno del Partido Aprista para el periodo presidencial 2016 – 2021.
La versión de Mulder no tenía sustento documentario y Del Castillo exhibía un documento oficial firmado por el propio García, lo que constituye una prueba; sin embargo, en el Apra la consigna es proteger a García y Del Castillo fue desembarcado y mostrado como mentiroso o como incompetente ante la opinión pública por elaborar y presentar un documento plagiado.
TRAS EL PLAGIO
Este hecho no pasó desapercibido en el Partido Aprista y algunos militantes cuestionaron la actuación del expresidente García, dejando notar que no tiene la fuerza de antes dentro del partido e incluso advierten las marchas y contramarchas que ha venido dando.
El conocido militante Julio Garrido Huaynate, escribió en su cuenta de Facebook: “Lo digo con todas sus letras: García no tiene la fuerza suficiente actualmente para sacar de carrera a Jorge (Del Castillo) y a ninguna persona de significado considerable”.
“Acabo de leer unas líneas de veras sumamente fuertes contra el liderazgo y comportamiento de Alan, de Alfonso Salcedo, compañero publicista político conocido en el partido y fuera de los predios del PAP. No me cabe duda que hasta hace una semana (García) lo expulsaría sin proceso. Hoy, no creo que lo haga, ni siquiera lo someterá a disciplina. Ya no tiene el poder omnímodo”.
PIERDE FUERZA
Garrido Huaynate se refiere al expublicista y militante aprista Alfonso Salcedo Rubio, muy cercano a García en su primer gobierno y quien escribió sobre el plagio: “hay voces (García) que reclaman prematuramente que se debe separar al responsable, el único que vale es mi plan de Chamochumbi y prosigue la comparsa de voces (Mulder) diciendo que esa falta también puede ser un delito y la tercera voz, más atemperada pero con escondida triquiñuela, (Velásquez Quesquén) que asegura se trata de solo de un borrador, sujeto a la sanción de los organismos del partido y los organismos del partido son la cómica dirección política”.
Según Garrido, antes ningún militante y dirigente, por más influencia que tenga se hubiera podido expresar de esa manera sin ser sometido a disciplina, pero ahora Del Castillo no es expulsado y dice estar seguro que Salcedo ni siquiera será citado, lo que –asegura- es una muestra del debilitamiento de García en el Partido Aprista.
¿SABÍA O NO?
Sin embargo, García no puede excluirse de la responsabilidad en el escándalo del plan de gobierno plagiado. Al respecto, el escritor y periodista Gustavo Faverón escribió dirigiéndose al expresidente:
“Se trata de tu plan de gobierno, se supone que son ideas que tú has estudiado una y mil veces, corregido, modificado, sopesado, reformulado. Si fueras un político aunque sea minúsculamente decente, si fueras un profesional de la política, en lugar de un profesional de la demagogia, la pata de cabra y el narcoindulto, sería imposible que se filtrara una página, un párrafo o una sola frase tal cual fue extraída de una fuente, porque habría sido revisada, adaptada, matizada, corregida y probablemente contradicha o tomada como punto de partida para otra cosa.
Al que tendrían que sancionar no es al grupo de choros que se robaron los textos ajenos, sino al candidato que ni siquiera se tomó el trabajo de leer su propio plan y cambiarle una coma”.
ADEMÁS
El secretario general del Partido Aprista, Omar Quesada, dijo que Jorge del Castillo tendrá que dar explicaciones por el contenido plagiado. “Esto pasa por la falta de rigurosidad en revisar los documentos y eso, sin duda, tiene una responsabilidad. Veremos si merece una sanción”, declaró.
Henry Cotos Campeán

No hay comentarios:

Publicar un comentario