sábado, 28 de noviembre de 2015

Presidente que no cumple promesas debe ser vacado


Plantean precandidatos de Unidad Democrática que realizará mañana elecciones primarias en todo el país.
Presidente que no cumple promesas debe ser vacado
El precandidato de Unidad Democrática (UD) Sergio Tejada planteó ayer la vacancia para el presidente de la República que incumpla con el plan de gobierno que en campaña prometió a la ciudadanía para ser elegido.
Sostuvo que la vacancia presidencial debe quedar establecida en la nueva Constitución que el país está reclamando, para reemplazar a la Carta Magna del 93, que obstruye el desarrollo del país.
Coincidieron con Tejada los precandidatos Andrés Alcántara, Gonzalo García y Óscar Cárdenas, que calificaron a la Constitución del 93 como un documento de dominación porque da carta blanca a las transnacionales para saquear nuestras riquezas estratégicas.
EXPERIENCIA
Tejada señaló que la vacancia presidencial es una necesidad porque en los últimos 30 años hemos visto que los presidentes nunca cumplieron su plan de gobierno, incluido Ollanta Humala que dejó la gran transformación en un cajón y continuó en el camino neoliberal, dijo.

“Nosotros estamos planteando la vacancia de las autoridades, incluido la del presidente de la República, para decirle a la población que vamos a cumplir lo que estamos proponiendo al pedirle su apoyo en las urnas”, declaró al diario UNO.
Cárdenas refirió que un presidente está obligado a hacer un buen gobierno “y si no lo hace simplemente debe irse a su casa”.
El legislador Tejada recalcó que darle al pueblo la facultad de vacar a sus autoridades “refuerza el poder ciudadano que es al final el que fiscaliza a los gobiernos y el cumplimiento de las propuestas”.
Afirmó que todos estos derechos individuales y colectivos de los peruanos deberán estar establecidos en la nueva Constitución Política, en reemplazo de la vigente, para reconquistar la soberanía y dignidad nacional.
Dijo que un gobierno de la UD en el próximo quinquenio será diferente al actual y a sus predecesores, que funcionan bajo los designios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial que no permiten que las empresas públicas participen en el desarrollo de la economía.
Cárdenas coincidió con Tejada en que en un gobierno de la UD el Estado asumirá inversiones en áreas estratégicas como energía, petróleo, telecomunicaciones e infraestructura.
“No es posible que teniendo petróleo y gas, los peruanos paguemos precios muy altos por esos productos”, dijo.
UNIDAD
En respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de que logre plasmar una sola plancha presidencial de la izquierda para las elecciones de abril próximo, Tejada dijo que todas las organizaciones “estamos trabajando en ese objetivo”.

No descartó que el anhelo unitario se plasme dentro de unos días, a la luz de los resultados de las elecciones mañana.
“El objetivo es –dijo Tejada- ir juntos en una plancha de frente único que represente al movimiento popular, a los gremios sindicales, profesionales, estudiantes y sectores empresariales, todos unidos en un solo programa”.
Recalcó que la unidad es una necesidad histórica si queremos cerrarles el paso a los políticos mafiosos que pretenden retomar el control del Estado para seguir dilapidando los recursos del fisco y continuar amasando fortunas mal habidas.
Compiten dos ingenieros de la UNI
Entre los precandidatos de Unidad Democrática (UD), coalición política que elegirá mañana al candidato presidencial con miras a las elecciones del 2016, figuran dos ingenieros graduados en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Se trata de Gonzalo García Núñez, ingeniero industrial, profesor principal de la UNI, exdirector del Banco Central de Reserva (BCR), y exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que postula con el No. 9.
El otro es Óscar Cárdenas Bartra, ingeniero electrónico y docente universitario, natural de la región amazónica de San Martín. Pidió a los amazónicos que lo apoyen este domingo marcando el No. 3 de su candidatura.
PLANTEAMIENTOS
García y Cárdenas coinciden en pedir un mayor presupuesto para la educación y la investigación científica, impulsar la descentralización del Estado, para promover el desarrollo equitativo del país.

Postula con el No. 8 el legislador Sergio Tejada, que presidió la Megacomisión del Congreso que destapó el caso narcoindultos y otros casos de corrupción registrados en el segundo gobierno de Alan García.
Los otros candidatos son Andrés Alcántara, abogado de profesión, con el No. 2, Sandra Chevarría, docente universitaria, con el No. 1, y Francisco Javier Velasco con el No. 5.
ADEMÁS
El presidente del Comité Electoral Nacional de UD, Manuel Bautista, dijo que existen comités electorales en todas las regiones del país y casi mil mesas de votación en la mayoría de distritos del Perú, donde todo ciudadano podrá sufragar y escoger su candidato, sin necesidad de ser militante de un partido, en mil mesas de votación, de las que Lima tiene casi el 30 %. Los distritos con más mesas son San Juan de Lurigancho, Comas y San Martín de Porres, en ese orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario