lunes, 23 de noviembre de 2015

El Apra y PPC: inician una semana en medio de luchas internas


Las pugnas entre los principales actores políticos de los tradicionales partidos de cara a las Elecciones 2016

El Apra y PPC inician una semana en medio de luchas internas
Dos de los partidos con mayor tradición dentro de nuestra historia política, el Apra y el PPC, han iniciado la semana enfrascados en luchas internas que, de cara a las Elecciones 2016, parecen ser poco alentadoras. Por un lado, Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, están enfrentados por el famoso 'Plan Perú Bicentenario', mientras que por el otro, Lourdes Flores y Raúl Castro, se han lanzado serias puyas tras las elecciones internas.
En la esquina aprista todo parece estar patas arriba desde aquel día en que Alan García apareció en el coliseo Aldo Chamochumbi de Magdalena para presentar su candidatura a las Elecciones 2016. O más precisamente, desde que lanzó el plan de gobierno para el quinquenio 2016-2021, unos días después.
El llamado 'Plan Perú Bicentenario' había sido elaborado por un grupo dirigido por Jorge del Castillo, y fue presentado en medio de fanfarria como el plan de gobierno aprista para las Elecciones 2016. Sin embargo, serias acusaciones de plagio acabaron por desencadenar un enfrentamiento en el partido de la estrella.
El 32% del documento aludido era tomado de diferentes fuentes. Incluso, de cara a las Elecciones 2016, toma propuestas energéticas de la Gran Transformación 2011-2016, que presentó Ollanta Humala cuando fue candidato presidencial. Fue cuando los medios pidieron explicaciones, que empezó el desmadre.
Mauricio Mulder desautorizó el 'Plan Perú Bicentenario' como plan de gobierno para las Elecciones 2016. Básicamente ha dicho que no es oficial porque nunca pasó por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Apra ni por la dirección política del partido de la estrella. Le dijo a El Comercio, que lo que presentó Alan García en el coliseo Chamochumbi es lo que vale. Que el plan hecho por Jorge del Castillo y que el ex presidente mostró al mundo unos días después, no.
Después lo que ha seguido ha sido una bronca de Twitter. De esas que no le hacen bien a nadie en el Apra y que terminan mellando la candidatura de la estrella a las Elecciones 2016: Jorge del Castillo ha respondido mostrando una directiva nacional del partido de la estrella, enviada por  la dirección política y firmado por Omar Quesada, secretario del CEN aprista.
Mientras tanto, Alan García emitió un tuit en el que se desmarca del 'Plan Perú Bicentenario' apra luego afirmar que "cualquiera que, en otro documento de trabajo del partido, haya incluido textos sin mencionar su fuente, será inmediatamente separado". Finalmente calificó de "autogol", "descuido" y "distracción" el incidente.
-Las peleas en el PPC-
Mientras tanto, el Partido Popular Cristiano ha mostrado que poner la otra mejilla no es lo suyo. Al menos eso es lo que se desprende luego de que las elecciones de delegados territoriales acabara en un escándalo debido a la denuncia que ha interpuesto Lourdes Flores Nano a Raúl Castro, presidente del partido.
Los candidatos afines a Lourdes Flores Nano tendrían que ser la mayoría. Ellos son los que determinarán, en las elecciones internas del partido, quién será elegido presidente. Y quizás de esa postura dependa la vida del PPC frente a las elecciones 2016.
El sector que representa Lourdes Flores, ha denunciado la ex candidata presidencial, tendría todo ganado para las elecciones partidarias: "Hemos ganado en 20 distritos. Hemos tenido una votación favorable en 15 regiones, frente a 3 de ellos. Tendríamos más de quinientos delegados electos, contra los 390 de ellos", señaló antes de quejarse de supuestas irregularidades.
"Se ha impulsado tribunales electorales paralelos, lo cual ha producido doble información, dobles votaciones, dos comités electorales, y en lo que concierne a Lima, que se hayan negado a cumplir una orden de incorporar un número específico de votantes", ha dicho Lourdes Flores.
La réplica de Raúl Castro ha sido la de decir que Lourdes Flores no quiere aceptar los resultados. Calificándola de "desencajada" y "fuera de juicio", Castro ha dicho que su posición no se ajusta a la verdad. Que irán "felices" a debatir al Jurado Nacional de Elecciones, donde terminará esta pugna. Mientras tanto, el PPC debe ir planeando sus siguientes pasos de cara a las elecciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario