Keiko, PPK, Acuña, García y Toledo afrontan cuestionamientos y graves acusaciones que ponen un signo de interrogación sobre sus pretensiones electorales. Mientras tanto, la izquierda busca su unidad.
Los cuestionamientos que afrontan los candidatos que encabezan las encuestas Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, César Acuña, Alan García y Alejandro Toledo, refleja la crisis de los partidos y de la clase política tradicional, entre los cuales solo se puede escoger al menos malo, aseguran los analistas Sandro Macassi y Alberto Adrianzén.
NEGATIVISMO POLÍTICO
Para el analista político Sandro Macassi, el hecho que los candidatos que van primeros en las encuestas estén metidos en escándalos y afronten acusaciones, va generar un escenario de negativismo político, en el cual cada uno va a tratar de deslegitimar a sus adversarios.
Dijo que esto va generar que la gente se distancie de los partidos, de los candidatos y desarrolle un pensamiento negativo, pensando que nada va a cambiar y que no se van a solucionar los problemas.
“La gente simplemente va votar a favor o en contra, pero con desencanto por los candidatos cuestionados. Ello va debilitar la institucionalidad y debilita la posibilidad de construir partidos fuertes”, señaló.
Macassi dijo que ya está visto que los partidos no tienen una estructura bien organizada y prácticamente son cascarones que solo presentan candidatos, pero no forman cuadros políticos, lo que genera el espacio para la aparición de alguna figura nueva.
GUERRA SUCIA
Explicó que la aparición de un outsider surge de la confluencia de dos factores: Primero que la demanda de la población no esté siendo satisfecha, lo que está sucediendo. “Los discursos de los candidatos se pisan los callos. Las propuestas solo tienen ciertos matices distintos. No hay nada nuevo”, refirió.
El segundo punto es el hartazgo de la clase política. “Si sumamos esos dos factores surge la posibilidad del outsider”, manifestó.
Frente a ello, el analista, dijo que se viene una campaña mucho más sucia por las disputas personales entre los candidatos. “Programáticamente todos están casi de acuerdo, la diferencia tiene que ver con los aspectos personales, por eso vemos los ataques arteros”, comentó.
UNA CRISIS
El parlamentario andino y analista Alberto Adrianzén, consideró que los cuestionamientos y acusaciones que pesan sobre los candidatos que van primeros en las encuestas muestra que estamos en una crisis de representación política. “Una crisis muy profunda, en el que la gente vota por el que cree menos malo o por algo nuevo, pero a la vez siente que no aparece nada nuevo”.
En este escenario dijo que habría que ver cómo se comporta el sector de la izquierda y ver si va junta o dividida.
Sostuvo además que los candidatos jóvenes creen que ser joven es una virtud y eso es un error. “La gente quiere votar por un presidente confiable, que tenga un mínimo de experiencia y no por los jóvenes”, opinó.
KEIKO
Si pasamos revista a la situación de los cinco candidatos de similar línea neoliberal que encabezan las encuestas, el panorama parece darle la razón a los análisis Macassi y Adrianzén.
Keiko Fujimori, primera en las encuestas, aunque al parecer ha llegado a su techo, arrastra las acusaciones de corrupción que vienen desde el régimen de su padre que hoy está preso en la Diroes, además carga con la condición de prófugos de sus familiares directos y el desconocido origen de los recursos de su millonaria campaña.
También afronta investigaciones por lavado de activos en la campaña del 2011 y sus congresistas la meten en apuros al apoyar la Ley Cotillo y votar contra la despenalización del aborto en casos de embarazos por violación.
PPK EN SU LABERINTO
PPK no logra hilvanar una propuesta coherente pues al modelo neoliberal que representa quiere añadirle iniciativas de barniz izquierdista (hasta ha dicho que es “socialista”) en busca de votos de otros sectores, pero al final termina enredándose y no logra dar un mensaje que llegue a la población, por lo que se ha estancado peligrosamente.
Además de la forzada demagogia de sus propuestas, PPK tiene que hacer frente a los cuestionamientos por su edad, su pasaporte norteamericano –al que no habría renunciado, según denuncias como la que ayer publicó el semanario “Hildebrandt en sus 13”- y los negocios que tiene en el extranjero.
ACUÑA EN LA MIRA
En el caso de César Acuña, tras un repunte en las encuestas que le permitió desplazar a García del tercer puesto, afronta ahora los rigores de una campaña feroz. García ya aprovechó para arremeter contra él por las acusaciones de su exexposa de violencia familiar, que llenan páginas de diarios, de la mano con el aprismo.
A ello se añade una vieja acusación de violación de una menor edad con la que Acuña tuvo un hijo que luego falleció. Pese a que no hay sentencia de violación contra Acuña, el solo hecho de que se ventile una acusación de esa magnitud en la prensa, puede afectar severamente su candidatura.
Acuña ha responsabilizado de la campaña en su contra al mismo Alan García y los medios de la prensa concentrada pero además afronta una investigación por lavado de activos en el Ministerio Público.
GARCÍA ATASCADO
Alan García no puede sacudirse de los narcoindultos y sus relaciones con personajes ligados al narcotráfico como Gerald Oropeza, lo que le valió el apelativo de “candidato de los narcos”, acuñado por la periodista Rosa María Palacios.
El último escándalo que tuvo que soportar el candidato del Apra es el plagio de su Plan de Gobierno que presentó con bombos y platillos, por lo que tuvo que retirar a Jorge del Castillo y al equipo que elaboró el documento con evidentes plagios, que el jefe aprista calificó como “autogol”.
TOLEDO AGÓNICO
El caso de Alejandro Toledo es dramático pues no logra subir en las encuestas y es considerado un candidato sin posibilidades para la mayoría de analistas políticos. Sobre él pesa la acusación por el caso Ecoteva, en el que habría comprado dos viviendas con dinero de origen desconocido. Inicialmente, el expresidente dijo que el dinero era de su suegra y de su amigo Josef Maiman.
El caso se encuentra en investigación a cargo del Ministerio Público y cada vez hay más evidencias de que hay algo turbio. En este caso también está implicada la ex primera dama Eliane Karp.
En tan complicado contexto para las opciones continuistas, la izquierda busca unirse para dar la pelea, con Verónika Mendoza como candidata unitaria; para muchos única posibilidad de marcar presencia política e intentar sorprender a los escépticos que le niegan opción rotundamente.
PPC: Se ahonda la división
En este panorama de crisis de los partidos y políticos tradicionales no se puede dejar de mencionar el reciente escándalo por las disputas en las elecciones internas en el Partido Popular Cristiano, con insultos, acusaciones de fraude e incluso la comisión de ilícitos.
Este fuego cruzado estuvo a cargo de Lourdes Flores y Raúl Castro, actuales líderes de irregularidades.
Ante ello, Javier Bedoya, no ocultó su vergüenza y dijo que está pensando seriamente en renunciar al partido, y ayer el comité electoral que reconoce la corriente de Lourdes Flores anuló las elecciones internas en San Juan de Lurigancho y Raúl Castro celebró la victoria de los reconocidos por “su” comité electoral.
Pese a que la división parece segura, ayer el “lourdista” Juan Carlos Eguren y el “castrista” secretario general pepecista, Rafael Yamashiro, coincidieron por separado en esperar que la crisis se resuelva en el congreso pepecista de diciembre próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario