El analista y experto en temas electorales considera que por más que los candidatos hayan solucionado algunos temas relacionados con denuncias, deberán asumir que podrían salir otras más en los próximos meses.
Considera que la asociación Alan García y ‘narcoindultos’ es muy sólida, y advierte que César Acuña podría complicarse con las recientes denuncias, siempre y cuando no sepa cómo defenderse.
Por Alberto Botton.
-Tras ser testigos de esta serie de ataques entre candidatos, ¿podemos afirmar que oficialmente empezó la encarnizada guerra por llegar a la Presidencia?
No me gustaría usar esos términos, pero no conozco elección que no haya sido así. Hay elementos que se repiten como esa lucha encarnizada que comentas, la guerra sucia y, en general, todas las cosas que se sacan. Eso siempre ha ocurrido, por eso quien pestañea en campaña pierde.
¿Pero considera usted que los aspirantes a palacio han tenido las respuestas más idóneas para salir de todos estos apuros?
Cada uno ha tratado de solucionar los pendientes que no les favorecen: Alan García ha logrado una resolución de un juez a su favor [en el caso ‘narcoindultos’]; PPK ya entregó su pasaporte norteamericano y Keiko ha hecho su discurso en la Universidad de Harvard. Pero, lo seguro es que seguirán saliendo más cosas en los próximos meses.
-Entonces, ¿actualmente no existe denuncia fuerte que pueda marcar una tendencia en la decisión de los electores?
No hay un hecho significativo por sí solo que marque una tendencia, sino una acumulación de situaciones en donde algunos hechos podrían ser más importantes que otros, y desarrollarían un posicionamiento del candidato en la mente de las personas. Entonces, estamos hablando de ciertas asociaciones, buenas o malas, que podrían hacerse más fuertes.
-Y si hablamos de esas asociaciones negativas, ¿quién es el más complicado?
Alan García no solo tiene problemas con su asociación a temas de corrupción. Actualmente tiene un rechazo mayoritario en el electorado, en términos del llamado antivoto, según los últimos sondeos. Sin embargo, en el caso ‘narcoindultos’, estamos hablando de un tema que García viene arrastrando hace más de un año y que ha estado presente en distintos momentos. Esa es una asociación muy sólida y por sí solo marcará tendencia en la medida que dicho vínculo siga fuerte.
-¿El plagio de su plan de gobierno podría mermar aún más a García?
No creo que el plagio siquiera pueda ser conocido por la mayoría de electores. Probablemente, la gente no esté enterada al detalle de hechos de esa naturaleza, que por sí solos no constituyen un elemento que vaya a ocuparmuchos días las portadas, y la gente termine de enterarse de ellos. Recuerda que en una campaña estamos hablando de millones de personas, no de una época no electoral donde los hechos se reducen a unos cuantos interesados en política.
-¿Y las recientes y graves denuncias sobre la vida íntima de César Acuña son suficientes para tumbarlo en la campaña?
No. Todos estos temas con los días se van a perder, pero Acuña podría complicarse mucho si es que le siguen sacando más cosas y no sabe cómo defenderse
No hay comentarios:
Publicar un comentario