Jugando en pared para seguir violentando a las mujeres
Por Ana María Vidal
Escribo esta columna el día de la no violencia contra la mujer, un día después de que gracias a los votos de seis congresistas y al silencio de otros tantos (como es el caso de Ana María Solórzano o Rivas Texeira), la Comisión de Constitución del Congresodecidió archivar un proyecto de ley presentado por más de 63,000 ciudadanas y ciudadanos que solo buscaba que las mujeres y niñas víctimas de violación sexual puedan decidir. Y estos 14 congresistas lo hicieron con el silencio cómplice del Poder Ejecutivo que nunca envió una opinión favorable respecto a esta iniciativa.
La historia de desprecio y violencia hacia la mujer no es nueva en el Perú, se nos ha negado constantemente el derecho a elegir con libertad en todo: los derechos políticos, la educación, la salud y lo más terrible, la imposibilidad de poder elegir y decidir sobre nuestro propio cuerpo.
Perú tiene una de las tasas más altas de violaciones sexuales. Hasta ahí, muchos congresistas ni se inmutan, miran hacia otro lado. Producto de estas violaciones anualmente miles de mujeres quedan embarazadas, y es allí que al Congreso recién le interesa el tema. No les interesamos como personas, les interesamos como úteros,como meras incubadoras.
Si eres pobre y te violan estás condenada de por vida. No importa si tienes 10, 11 o 12 años o la edad que tengas, no te darán la píldora del día siguiente. Y si quedas embarazada producto de la violación y decides no continuar con este embarazo,estarás condenada a morir mientras te vacían las entrañas en cualquier consultorio clandestino. Si sobrevives, te juzgarán en un proceso judicial interminable y quedarás con antecedentes penales. Y así te digan que la pena es simbólica, una sentencia condenatoria nunca lo es, como bien lo recordaba ayer la abogada Diana Chávez, los antecedentes penales te condenan a continuar eternamente en el ciclo de pobreza, te recortan todas tus posibilidades de acceder a becas de estudios, de viajar, de trabajar.
Hoy, que conmemoramos el ‘Día de la no violencia contra la Mujer’, los partidos en el poder: Fujimorismo, Aprismo, PPC, Nacionalismo y tantos otros, nos recuerdan que seguirán insultándose y peleándose entre ellos por sus cuotas de poder, pero que a la hora de reconocer derechos para que a las mujeres no nos sigan violentando y matando, allí sí juegan toditos en pared, unos votando en contra, otros callando y mirando hacia un lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario