viernes, 27 de noviembre de 2015

VERONICA MENDOZA: Un plan para cambiar el Perú


Programa concertado por el Frente Amplio, Unidad Democrática y Perú Libre, base de la unidad de la izquierda.
Verónika Mendoza
Los dos bloques de la izquierda, el Frente Amplio, de Verónika Mendoza, y Unidad Democrática, así como el movimiento Perú Libre, acordaron un programa común, base de la conformación de una candidatura única de las fuerzas progresistas para las elecciones de abril de 2016.
El documento establece la necesidad de impulsar desde el gobierno un cambio profundo del sistema político, económico y social en el próximo quinquenio.
Afirma que para lograr esa meta es necesaria una nueva Constitución, que deberá ser elaborada y aprobada a través de una Asamblea Constituyente y luego legitimada vía referéndum.
El plan de gobierno aprobado, que auténtico y no plagiado, también pone énfasis en recuperar la soberanía del Perú en la explotación de sus recursos en beneficio de los peruanos, impulsar la descentralización del Estado y cuestiona la concentración y oligopolio de los medios de comunicación. Presentamos un resumen de los principales puntos del plan de gobierno.
ECONOMÍA NACIONAL DE MERCADO
Como alternativa al modelo económico neoliberal impuesto en cerca de tres décadas, se pondrá en marcha un modelo de economía nacional de mercado que contempla:
—Apoyo a las inversiones nacionales y extranjeras que respeten los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y paguen sus impuestos
—Una política agraria de soberanía y seguridad alimentaria que permita la adecuada nutrición de los peruanos y peruanas.
—Una minería sustentable con licencia social de las comunidades.
—Una reforma tributaria democrática donde paguen más los que más ganan y tienen.
—Aumento del salario mínimo vital de acuerdo a los mecanismos técnicos y constitucionales que lo respaldan
—Apoyo técnico y crediticio a las micro, pequeñas y medianas industrias que dinamizan las economías locales y sobre todo generan empleo productivo.
—Un nuevo modelo de desarrollo equitativo, incluyente y sostenible, sobre la base del desarrollo y expansión de nuestros mercados internos, en reemplazo del actual modelo de crecimiento primario-exportador, dependiente de las exportaciones tradicionales, que ya está agotado como consecuencia del fin del súper ciclo de precios altos de las materias primas.
—Una nueva Ley General del Trabajo que elimine los regímenes especiales discriminadores y que fortalezca la negociación colectiva y la plena libertad sindical. El salario mínimo equivaldrá al promedio sudamericano y deberá aumentar en proporción al aumento del costo de vida y de la productividad.
EDUCACIÓN: 6% del PBI
Realizaremos el cambio gastando más en educación (6% del PBI) y promoviendo un proceso participativo.
La reforma de la educación será uno de los grandes esfuerzos de democratización de la sociedad. Asignaremos el 6% del PBI para dar un salto de calidad en el sistema educativo, que ponga en funcionamiento un sistema integral de educación que articule todos los niveles de la formación educativa.
Otra meta es alcanzar el 2021 un Perú “libre de analfabetismo”. Según estadísticas oficiales, en el 2014 el 6.3% de la población de 15 años o más no sabían leer ni escribir siendo la incidencia mucho mayor en el área rural.
SALUD PARA TODOS
—El Perú requiere un Sistema Nacional de Salud (SNS) que garantice el aseguramiento gratuito y universal y la integración de las instituciones en un solo sistema, que dinamice, amplíe y haga eficiente la prestación de los servicios de salud desde que se nace hasta que se muere, con énfasis en la prevención.
—El Estado debe pasar a una inversión del 6% del PBI en salud. La alternativa es articular e integrar un Sistema Nacional, que articule al MINSA y ESSALUD.
—Los servicios de salud y la producción y comercialización de medicamentos se pondrán al servicio de los intereses de la comunidad y no de un pequeño grupo de empresas trasnacionales.
PENSIONES
—Vamos a terminar con el injusto sistema privado de pensiones, pues favorece principalmente a las AFP al pagar pensiones diminutas, además de cobrar comisiones muy altas.
—Se requiere de una Reforma del Sistema Privado de Pensiones. Proponemos las AFP ganen exclusivamente una comisión sobre las utilidades que logran con el fondo que administran y que se eliminen las comisiones que los afiliados pagan mensualmente.
—Además, debe permitir el retiro en efectivo de parte del monto de pensiones acumulado por el pensionista, para que pueda realizar inversiones que le puedan dar rentabilidad por más tiempo.
CORRUPCIÓN
Combate a fondo contra la corrupción que corroe las instituciones, con el fortalecimiento de la PNP, Ministerio Público, Procuradurías, Fiscalías Especializadas y policía de investigación, de modo de que puedan adecuarse eficientemente al Nuevo Código Procesal Penal.
Combate frontal contra el narcotráfico, que compromete cada vez más la vida política, social y económica del país, corrompiéndola gravemente y amenazando con capturar el poder político para ponerlo a su servicio
SEGURIDAD CIUDADANA
—Una reforma radical de la PNP bajo conducción civil, fortaleciendo capacidades y la articulación de los gobiernos locales y la población organizada.
—Además se pondrá en marcha dos estrategias complementarias: una política integral de prevención y generación de oportunidades para los jóvenes en los barrios y los espacios de mayor vulnerabilidad; y una estrategia eficiente que articule la Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial para combatir el crimen y las mafias organizadas.
—Trabajar con las juntas vecinales y rondas y acabar con el régimen laboral 24 por 24 restableciendo la exclusividad del servicio policial

No hay comentarios:

Publicar un comentario